Ucrania acusó a Rusia de genocidio: hay más de 20 mil civiles muertos en Mariúpol

Hoy se cumplen dos meses del inicio de la invasión. Moscú denunció un ataque contra una aldea fronteriza sin víctimas.

EL MUNDO 24/04/2022
76JSJFAR2B7RG6DWXF3LESQINA

A dos meses del inicio de la invasión rusa, Ucrania denunció este domingo que Moscú está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” que en llevar a cabo negociaciones de paz.

 
En tanto, el alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró este domingo en más de 20.000 los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el comienzo de la guerra.

El gobierno ucraniano ya habla de genocidio
En declaraciones a la cadena estadounidense CBS, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que Rusia está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” y en generar “una crisis migratoria en Europa” que en celebrar negociaciones para poner fin a la invasión iniciada el 24 de febrero.

“Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas”, afirmó al comentar la visita prevista para la semana próxima a Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Shmyhal aseguró que Moscú está interesado “en el genocidio de los ucranianos, en la creación de una crisis migratoria en Europa y el mundo, y en la creación de una crisis energética y alimentaria”.

El alcalde de Mariúpol dijo que más de 20 mil civiles murieron desde el comienzo de la guerra en esa ciudad
El tanto, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que más de 20.000 civiles murieron en ese estratégico puerto ucraniano desde el inicio de la guerra.

Además, precisó que más de 100.000 personas permanecen aún en esa ciudad asediada por las tropas rusas en el sureste del país.

“Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, dijo el jefe comunal en declaraciones a Ukraina 24, citadas por la agencia Unian.

Boychenko dijo además que “más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados”, indicó. “Lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación. Se burlan de ellos”, denunció.

Rusia denunció un bombardeo ucraniano contra una aldea fronteriza
Rusia, a su vez, denunció este domingo que una aldea de la región de Bélgorod fue bombardeada desde el territorio ucraniano.

“Ha sido un proyectil, no seis, como dicen algunas fuentes sin contrastar”, dijo el funcionario local Vladímir Pertsev en Telegram.

Pertsev agregó que el proyectil cayó en el campo sin causar víctimas ni daños. “La situación en la aldea es tranquila”, agregó.

El 1 de abril, Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, lo que causó un gran incendio.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.