El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La UNPA reanudará en mayo los concursos docentes

La Universidad estableció un cronograma para concretar las sustanciaciones suspendidas en 2020 y 2021 y las correspondientes a este año. La Prof. Karina Nahuin confirmó que en la semana del 16 al 20 tendrán lugar en Río Gallegos las clases públicas y entrevistas para cubrir los primeros 33 cargos. En agosto el dispositivo se trasladará a Caleta Olivia.

LA PROVINCIA 27 de abril de 2022
ConcursosDocentes-Nahuin

La Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Karina Nahuin, anunció hoy que se reanudarán los concursos públicos y abiertos para la cobertura de cargos docentes de las cuatro unidades académicas, suspendidos por la pandemia. La primera instancia de clases públicas y entrevistas se desarrollará en Río Gallegos del 16 al 20 de mayo, con la sustanciación de 33 cargos pertenecientes a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas.

En la semana del 23 al 27 de mayo, en tanto, se sustanciarán en el Campus de la UARG otros 33 cargos docentes en las mismas disciplinas, retomando formalmente el mecanismo interanual  de concursos definido Consejo Superior - suspendido en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia- en función de la reprogramación y la planificación acordadas  en el seno de la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la Paritaria Docente.

Cabe recordar que desde 2017 la UNPA realiza anualmente concursos docentes con alternancia bienal para dos agrupamientos que reúnen por un lado a las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas y por otro a Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Médicas. Para 2020 estaba prevista la evaluación de cargos del Grupo I, para 2021 los del Grupo II, y para este año nuevamente los del Grupo I.

 Nahuin explicó que en la semana del 16 al 20 de mayo se estableció el feriado del 18 de mayo por el Censo Nacional, situación que obligó a “reconfigurar el cronograma previsto antes de pandemia  y organizar la sustanciación en dos partes” y precisó que “hay 50 docentes admitidos a nivel  UNPA  para los primeros 33 cargos, quedando pendientes para la semana siguiente 33 cargos más”.

“En 2019 salió la convocatoria del Grupo I, que se va a sustanciar en agosto, junto  con la convocatoria que va a corresponder al año 2022 del Grupo I y estos cargos del Grupo II venían pendientes del año pasado”, indicó la secretaria general académica, al tiempo que señaló que “entre las sustanciaciones que estaban suspendidas y la nueva  convocatoria se van a concursar alrededor de  200 cargos durante este año”.

En este contexto, adelantó que la instancia prevista para el mes de agosto “se va a realizar en Caleta Olivia, por la cantidad de cargos que pertenecen a esta sede y por el acceso directo al aeropuerto de comodoro Rivadavia, ya que en todos los casos hay muchos docente integrantes de los tribunales que vienen de distintos puntos del país”.

En tal sentido, manifestó que para la instancia de mayo en Río Gallegos “gran parte de los evaluadores han confirmado su presencia” en la capital provincial, mientras un grupo más reducido va a participar a través de la mediación tecnológicas.

Respecto de las suspensiones por la pandemia, destacó que “de todos modos los docentes tuvieron la posibilidad, con  resoluciones que fueron emitidas el año pasado, de actualizar sus antecedentes” y reconoció que hubo “una  reconfiguración de los tribunales  que fueron convocados en su momento porque muchos de los integrantes convocados oportunamente hoy están haciendo otras actividades”.

En cuanto al dispositivo institucional para los concursos, Nahuin detalló que “en cada unidad de gestión hay un responsable de concursos trabajando  en la difusión, la confirmación y la organización de cada uno de estos procesos y en la logística también es muy importante el apoyo de las unidades académicas y del equipo nodocente de la Secretaría General Académica”.

Te puede interesar

EXT-EscuelasFormacionProfesional-Manuelides

UNPA: Desde abril implementará el proyecto 'Escuerlas de Formación Profesional'

DESTACADAS 08 de marzo de 2022

Se trata de una propuesta financiada por la SPU que contempla cursos virtuales, abiertos y gratuitos para acompañar el desarrollo de perfiles productivos y ocupacionales vinculados a las necesidades de la provincia. Estarán orientadas a petróleo, minería, sector público, PyMEs, turismo y sector agropecuario. Sólo se requerirá título secundario.

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias