Brigadistas: "El equipo que recibimos, representa un 20% de lo que necesitamos"

Así lo indicaron Jorge Franco y Marian Neme, brigadistas de zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Luego de la histórica caminata que realizaran hace un año, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, aún queda "un listado" de pendientes que buscan resolver "por la vía institucional".

LA PROVINCIA 02/05/2022 El Mediador El Mediador
multimedia.normal.9c988cec9ecd61e7.427269676164697374617320446961203120655f6e6f726d616c2e6a7067

Hace un año, brigadistas de la Zona Norte del PN Los Glaciares comenzaron una marcha de 220 km desde El Chalten a El Calafate, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para desempeñar su tarea de rescate y combate de incendios.

"En la caminata del año pasado hasta la sede de la intendencia, llevábamos reclamos específicos en un marco de lucha de todo el país", señaló el brigadista Jorge Franco, en comunicación con EL MEDIADOR. "Nosotros solicitábamos al Parque, tener equipamiento acorde a la tarea que realizamos, adempas de que se aprueben las categorías específicas, jubilación diferencial, que uno se pueda retirar de tareas de campo, a una edad menor, por ejemplo y por supuesto, la recomposición salarial".

Con relación a ese pedido, Marian Neme, también brigadista, precisó que hace un año, "llevamos una lista completa del material que necesitábamos. La dividimos en tres listas: una ampliada con lo ideal, otra con lo mínimo indispensable para responder a las actividades sin tener que poner nuestro equipo personal, y por último lo prioritario para salir a un rescate"

En este sentido, explicó que lo que se logró en diciembre del año pasado fue resolver la compra de "lo prioritario y urgente: mochilas, cascos y linternas, equipo impermeable y botas. Eso representa un 20 % de lo que necesitamos. No hemos tenido novedades de que se esté avanzando con las otras cosas".

Sobre la cantidad de personal en el Parque, explicaron que, abocados a la atención de emergencias, son 11 brigadistas, 3 en la tarea de construcción y mantenimiento de senderos. "Por nuestra experiencia, para la atención de emergencia, deberíamos ser al menos 16 brigadistas, para ser más autónomos y autónomas", indicó Franco. 

"Si bien es un tema que se viene trabajando hace muchos años, el año pasado presentamos un esquema de estructuras par que sea operativo y funcione bien el equipo. Estamos esperando que se retomen las gestiones, que lleguen más contratos y además las categorías específicas. Solo se aprobó el 50 % de las que pedimos"

A un año, "algo cambió", precisaron. "Se atendieron los reclamos, pero en parte. Después empezó la temporada y no se avanzó más. Es comprensible porque estábamos abocados a la atención del turismo. Por eso ahora queremos retomarlo. Estamos intentando retomar las tareas de gestión para que se compren el equipo que hace falta"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.