El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

legislatura-santa-cruz-1

El Poder Ejecutivo brindará el primer informe de Gestión

LA PROVINCIA 05 de julio de 2022

Será durante la 2° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo. Fue convocada a través de la Resolución N° 295/22 por el presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

La UNPA reanudó la sustanciación de concursos docentes

La Universidad inició hoy en Río Gallegos la instancia de clases públicas y entrevistas y concretará este año tanto los procesos suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia como los correspondientes al presente periodo académico.

DESTACADAS 16 de mayo de 2022
Concursos-Docentes5

En el marco del Artículo N° 11 del Convenio Colectivo de Trabajo y en cumplimiento del mecanismo de convocatoria definido por el Consejo Superior para el ingreso y promoción a la carrera académica, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició hoy la sustanciación de los concursos docentes suspendidos en 2020 y 2021 por pandemia y los correspondientes al presente periodo académico.

Los concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición para efectivización de cargos docentes pertenecientes a las cuatros unidades académicas se están llevando a cabo en el campus universitario de Río Gallegos y se extenderán hasta el 27 de mayo. En esta primera semana con la sustanciación de más de 30 cargos pertenecientes al Grupo II: Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias Médicas.

Concursos-Docentes1

La Secretaria General Académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, expresó que “es muy significativo para los compañeros y las compañeras docentes el sustanciar concursos que ya veníamos posponiendo por todo el contexto de pandemia”. Asimismo resaltó el esfuerzo y la tarea que implica la logística y dirección de tribunales, que ya habían sido convocados hace dos años y “hubo que volver a redefinir y tomar de nuevo el contacto  tanto con los profes como con los postulantes”.

Nahuin explicó que “hoy estamos con cerca de 30 concursos que vamos a sustanciar de una primera tanda de la resolución de 2019 y la idea es continuar en la semana del 23 con los otros que quedan”.

En esta  primera etapa  están concursando profesores de todas las unidades académicas para cargos del área Didáctica y de Salud correspondientes a la convocatoria de 2019. “Algunos postulantes son interinos que están definiendo su cargo para pasar a ordinario y también tenemos de oposición” acotó.

Concursos-Docentes

La referente de la Secretaría General Académica detalló que la clase dura 40 minutos, posteriormente se realiza la entrevista, con antecedentes previamente evaluados por el Tribunal y se abre un acta junto con los veedores de ADIUNPA para dar a conocer el resultado final. 

“La sustanciación de cargos es muy significativa, en principio por la jerarquización, pasar de ser interino a ordinario implica un mayor compromiso hacia lo que es la vida universitaria, en la gestión y otras áreas”, manifestó Nahuin, al tiempo que expresó que “son profesores y profesoras que vienen de mucho tiempo en un cargo interino, donde la posibilidad de estabilizar su cargo docentes es muy importante”.

 

Adquisición de derechos

Por su parte la Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman, destacó que “después de dos años volvimos a retomar el proceso de sustanciación de concursos docentes en el marco de cumplimiento del art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Dodman consideró “la importancia de este proceso que iniciamos en el año 2016 con la aplicación del artículo 73, tiene que ver con el ingreso a la carrera académica de quienes queden merituados y tomen los cargos, pero también la adquisición de derechos políticos adentro de la universidad y la estabilidad laboral para quienes son personal de la casa”.

Asimismo remarcó la particularidad de que este año no se va sustanciar solo un Grupo como se venía haciendo habitualmente “sino que van a estar el grupo de Ciencias Sociales, que dio inicio hoy y continuaremos con la sustanciación del Grupo de Ciencias Naturales y Exactas en agosto en la unidad académica de Caleta Olivia”.

Respecto a los postulantes para cargos docentes comentó la particularidad de que hay bastante oposición en algunos cargos, así que “eso nos pone en una situación retomar la práctica de estas instancias, porque no solamente son nuestros y nuestras colegas los que están postulándose, sino que también hay gente externa a la universidad”.

Legado el punto de la presencia de los veedores gremiales establecida en el art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo comentó “que el objetivo de la presencia de un veedor o una veedora gremial tiene que ver con el proceso de garantizar la imparcialidad del proceso de sustanciación y garantizar la excelencia académica”.

La Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman  puntualizó que “somos una de las universidades nacionales  que viene llevando adelante este proceso con una continuidad que solamente la interrumpió la pandemia”.

Desde 2017 la UNPA realiza anualmente concursos docentes con alternancia bienal para dos agrupamientos que reúnen por un lado a las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas y por otro a Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Médicas. Para 2020 estaba prevista la evaluación de cargos del Grupo I, para 2021 los del Grupo II, y para este año nuevamente los del Grupo I.

 

 

Te puede interesar

PDI-PrimeraJornada3

La UNPA comenzó a elaborar su Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027

LA CIUDAD 23 de junio de 2022

El Rector Hugo Rojas inauguró hoy desde Río Gallegos el dispositivo híbrido que permitirá plantear las metas y objetivos en cada una de las dimensiones de análisis contempladas en el proceso. Habrá tres encuentros más en las restantes unidades académicas. El objetivo es elevar el PDI al Consejo Superior para su aprobación en la última sesión ordinaria del año.

ConcursosDocentes-Nahuin

La UNPA reanudará en mayo los concursos docentes

LA PROVINCIA 27 de abril de 2022

La Universidad estableció un cronograma para concretar las sustanciaciones suspendidas en 2020 y 2021 y las correspondientes a este año. La Prof. Karina Nahuin confirmó que en la semana del 16 al 20 tendrán lugar en Río Gallegos las clases públicas y entrevistas para cubrir los primeros 33 cargos. En agosto el dispositivo se trasladará a Caleta Olivia.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Boletín de noticias