El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

A 18 años de la tragedia de Río Turbio: "Se siguen reclamando por las mismas cosas"

En un nuevo aniversario de la tragedia de los 14 mineros que enlutó a toda la provincia, en EL MEDIADOR hablamos con el periodista Luis "Bady" Barrionuevo. "Hoy todavía hay cuestiones de equipamiento que están exigiendo los trabajadores."

LA PROVINCIA 14 de junio de 2022
287899938_560650315429201_2393516743673574993_n

Es una fecha recordación, de acompañamiento masivo al principio y un acompañamiento casi permanente en cuanto a la compañía de los familiares de las víctimas y también familias que van creciendo en estos 18 años, que han nietos de estos mineros que vienen a tributar a la memoria de ese ser querido que falleció en esta tragedia. 

Este día no es laborable para los municipios, ya que se ha establecido "comunitariamente, como día feriado para las los pueblos de la cuenca". El periodista señala que ahora "incluso se ha sumado Educación, que en algún momento tampoco reconocía esta fecha, pero ayer por la mañana comunicaban a todos los establecimientos educativos, que sí iba a ser feriado para las escuelas"

En el plano más personal, Bady recuerda "la confusión, la angustia y la desesperación de los trabajadores mineros saliendo". Barrionuevo pudo estar en el momento en que estaban saliendo del socavón, porque se había declarado el incendio y "por una casualidad, yo llegué rápidamente a la boca de mina y veía cómo salían tosiendo los trabajadores y diciendo 'hay gente que se quedó, hay gente que se quedó" y que no habían encontrado la salida.  "Algunos estaban frente a la cortina de humo en ese umbral en el que no se podía pasar, porque ya no había oxígeno y tratar de tender una mano a quienes venían o arrastrándose, o tratando de llegar por sus propios medios al aire, al oxígeno para poder respirar. 

288157216_560650162095883_2850834935292542930_n

Sobre la situación actual, a 18 años de la fatídica noche, Bady señala que "lo que dicen los familiares y lo que piensa el común de la gente, es que si bien han cambiado muchas, cosas, no se explican cómo puede ser que se sigue reclamando por lo mismo, después de tanta inversión"  

"Nunca se llegó a producir la cantidad de carbón necesaria para la central térmica, ni aun hoy, la empresa estaría en condiciones de abastecer totalmente a los módulos funcionando a pleno, por eso también se prevé que el segundo módulo funcione a gas" explica y agrega que "estos son los interrogantes que subyacen, la gente se pregunta qué pasó con tanto dinero que se invirtió y que no llega precisamente al puerto necesario que es la mina, los equipamientos, la capacitación"

Con respecto a las intervenciones de YCRT, el periodista explica que se reconoce la gestión económica de la última, pero, "a pesar de que se reconoce que en la gestión de (Aníbal) Fernández se avanzó con el trabajo de Central Termica, pero que todas las inversiones se destinaron solamente para la usina y no se equiparó a la mina para que pueda producir por lo menos en la demanda que pueda llegar a tener el primer módulo en funcionamiento" Más allá de todo, a 18 años de un hecho que dejó una profunda cicatriz en la provincia, lo que se reclama "es una mayor operatividad en lo que es el complejo minero y no solo la usina, y en eso sí hay una falencia que tiene que ver con un comando a distancia que está manteniendo esta intervención directamente asentada en Buenos Aires, y la visita esporádica de algunos referentes". 

"El objetivo es terminar el primer módulo y ahora con cambios en la parte de producción, en la gerencia de explotación se espera tener un plan o por lo menos un diseño del plan extractivo para los próximos años que todavía no está totalmente certificado y del que todavía se espera que se pueda discutir con los gremios", señaló Barrionuevo.

"Son los trabajadores los que proponen, cuestionan y quienes proponen los caminos para poder salir de este amesetamiento que tiene la producción minera", finalizó. 

 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-04-25 at 12.29.14 PM

Aumento salarial del 75 % para municipales de 28 de Noviembre

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de abril de 2022

Esa es la cifra que se desprende del acuerdo al que arribaron las partes, tras varias semanas de acampe afuera de la Casa de Gobierno. "Después de tantas reuniones y entredichos me llena de orgullo que el gobierno le haya reconocido a Claudio Vidal que este es uno de los municipios más ordenados.", señaló el intendente Fernando Españon

whatsapp-image-2022-05-01-at-91618-pm

"Hispano Americano es una causa de toda Santa Cruz"

El Mediador
LA PROVINCIA 11 de mayo de 2022

Así lo consideró el periodista deportivo Javier Baroli, sobre la noche histórica que se vivirá este miércoles en Santa Fe, para jugar el último partido del playout de la Liga Nacional ante Unión. El Celeste se juega la permanencia en la Liga Nacional, por lo que la "causa" a sido motivo del aliento de los santacruceños, inclusive del Boxing Club de Río Gallegos.

LAS HERAS

"Las Heras es tierra de nadie"

El Mediador
LA PROVINCIA 09 de junio de 2022

El periodista Claudio Crespo, de FM Eclipse de Las Heras calificó así el momento que se vive en la localidad. "Permanentemente, vemos la inacción de la justicia, por eso salimos a hablar"

Lo más visto

Boletín de noticias