A 18 años de la tragedia de Río Turbio: "Se siguen reclamando por las mismas cosas"

En un nuevo aniversario de la tragedia de los 14 mineros que enlutó a toda la provincia, en EL MEDIADOR hablamos con el periodista Luis "Bady" Barrionuevo. "Hoy todavía hay cuestiones de equipamiento que están exigiendo los trabajadores."

LA PROVINCIA 14/06/2022
287899938_560650315429201_2393516743673574993_n

Es una fecha recordación, de acompañamiento masivo al principio y un acompañamiento casi permanente en cuanto a la compañía de los familiares de las víctimas y también familias que van creciendo en estos 18 años, que han nietos de estos mineros que vienen a tributar a la memoria de ese ser querido que falleció en esta tragedia. 

Este día no es laborable para los municipios, ya que se ha establecido "comunitariamente, como día feriado para las los pueblos de la cuenca". El periodista señala que ahora "incluso se ha sumado Educación, que en algún momento tampoco reconocía esta fecha, pero ayer por la mañana comunicaban a todos los establecimientos educativos, que sí iba a ser feriado para las escuelas"

En el plano más personal, Bady recuerda "la confusión, la angustia y la desesperación de los trabajadores mineros saliendo". Barrionuevo pudo estar en el momento en que estaban saliendo del socavón, porque se había declarado el incendio y "por una casualidad, yo llegué rápidamente a la boca de mina y veía cómo salían tosiendo los trabajadores y diciendo 'hay gente que se quedó, hay gente que se quedó" y que no habían encontrado la salida.  "Algunos estaban frente a la cortina de humo en ese umbral en el que no se podía pasar, porque ya no había oxígeno y tratar de tender una mano a quienes venían o arrastrándose, o tratando de llegar por sus propios medios al aire, al oxígeno para poder respirar. 

288157216_560650162095883_2850834935292542930_n

Sobre la situación actual, a 18 años de la fatídica noche, Bady señala que "lo que dicen los familiares y lo que piensa el común de la gente, es que si bien han cambiado muchas, cosas, no se explican cómo puede ser que se sigue reclamando por lo mismo, después de tanta inversión"  

"Nunca se llegó a producir la cantidad de carbón necesaria para la central térmica, ni aun hoy, la empresa estaría en condiciones de abastecer totalmente a los módulos funcionando a pleno, por eso también se prevé que el segundo módulo funcione a gas" explica y agrega que "estos son los interrogantes que subyacen, la gente se pregunta qué pasó con tanto dinero que se invirtió y que no llega precisamente al puerto necesario que es la mina, los equipamientos, la capacitación"

Con respecto a las intervenciones de YCRT, el periodista explica que se reconoce la gestión económica de la última, pero, "a pesar de que se reconoce que en la gestión de (Aníbal) Fernández se avanzó con el trabajo de Central Termica, pero que todas las inversiones se destinaron solamente para la usina y no se equiparó a la mina para que pueda producir por lo menos en la demanda que pueda llegar a tener el primer módulo en funcionamiento" Más allá de todo, a 18 años de un hecho que dejó una profunda cicatriz en la provincia, lo que se reclama "es una mayor operatividad en lo que es el complejo minero y no solo la usina, y en eso sí hay una falencia que tiene que ver con un comando a distancia que está manteniendo esta intervención directamente asentada en Buenos Aires, y la visita esporádica de algunos referentes". 

"El objetivo es terminar el primer módulo y ahora con cambios en la parte de producción, en la gerencia de explotación se espera tener un plan o por lo menos un diseño del plan extractivo para los próximos años que todavía no está totalmente certificado y del que todavía se espera que se pueda discutir con los gremios", señaló Barrionuevo.

"Son los trabajadores los que proponen, cuestionan y quienes proponen los caminos para poder salir de este amesetamiento que tiene la producción minera", finalizó. 

 

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
multimedia.normal.b5e96a2403b3f011.73616d69635f6e6f726d616c2e6a7067

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

LA PROVINCIA 03/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.

0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.

Lo más visto