Contaminación: el 40% de los residuos son colillas de cigarrillos

Las colillas son recolectadas principalmente en zonas urbanas y costeras y provocan severos daños que produce. Pero constituyen el residuo más generado en el mundo.

EL MUNDO 15/06/2022
colillas1jpg

Las colillas de cigarrillo son "el residuo más generado en el mundo" desde 1980 y por tanto representan un "problema ambiental y humano" que "merece un tratamiento especial", según advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estimó que los fumadores desechan "entre 4,5 y 5,6 billones de colillas por año" por lo que "diariamente desechan alrededor de 18 mil millones de colillas".

Esto hace que, desde 1980, el 40% de los residuos en zonas urbanas y costeras sean precisamente las colillas de cigarrillos.

El organismo advirtió de la escasa "conciencia colectiva" sobre la contaminación producida por los filtros de los cigarros, ya que "son pequeños, pasan inadvertidos y, lo que es aún peor, está naturalizado que su destino final sea el suelo".

Al respecto, se especificó que el daño producido tiene que ver con los filtros, hechos de acetato de celulosa, que nacieron con la función específica de evitar que muchos tóxicos lleguen a los pulmones.

Entre ellos, se encuentran cobalto, aluminio, arsénico, níquel, alquitrán, plomo y estroncio, entre las más de 100 sustancias nocivas que se producen al combustionar el tabaco y filtrar el humo con la colilla.

Tal es así que, a pesar de utilizar filtros, los cigarrillos siguen siendo la principal causa del cáncer de pulmón. Es decir, ni siquiera la barrera física inventada para “atrapar” estas sustancias puede evitar el inmenso daño que causan.

Los daños se multiplican al entrar el filtro en contacto con el ambiente; de hecho, cada colilla puede contaminar entre 40 y 1000 litros.

Es más, según un estudio de la Facultad de Ciencias Ambientales de Lima, Perú, determinó que 1,29 colillas en un litro de agua dulce fueron letales para el 50% de los organismos que vivían ahí.

Se recalcó además que los suelos "cumplen una función vital para la vida en el planeta" ya que son el sustento de la especie humana y de millones más, al estar compuesto por minerales, nutrientes, hongos, insectos, animales y microorganismos de todo tipo, que forma la base de la cadena alimentaria, que los seres humanos lideran.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto