Aborto en EEUU: Biden firmó órdenes ejecutivas para proteger el acceso a la salud reproductiva

El presidente norteamericano busca ampliar el acceso a métodos anticonceptivos, a píldoras abortivas y a los servicios médicos de emergencia amparados por la ley. Indicó que no se puede dejar a una Corte Suprema “fuera de control al restringir libertades”

EL MUNDO 08/07/2022
DUO2IHB6V5IMFGN7DD5SQHHD7Q

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes órdenes ejecutivas para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo

Biden dio un discurso acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris; y el secretario de Salud, Xavier Becerra, en que solicitó que se garanticen estas protecciones y subrayó que no se puede dejar a una Corte Suprema “fuera de control al restringir libertades”.

Afirmó que “la forma más rápida” de restablecer el derecho al aborto sería adoptando una ley en el Congreso, donde su partido no tiene una mayoría sólida.

La mayoría de las órdenes de Biden están dirigidas precisamente al departamento que dirige Becerra, al que se le insta a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos.

También le pidió que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.

Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de EEUU organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país.

Otra de las medidas es ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.

Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos anulando el derecho al aborto, el debate se trasladó a tribunales del país, mientras activistas antiaborto trataban de implementar rápidamente prohibiciones y sus oponentes intentaban postergar la aplicación de la medida.

La decisión tomada por la Corte Suprema provocó el inicio de una enorme serie de batallas legales de parte y parte.

Muchos de los casos judiciales girarán en torno a “leyes gatillo”, es decir, aquellas adoptadas en 13 estados en anticipación del fallo de la Corte Suprema de tal manera que pudiesen entrar en vigencia inmediatamente.

Las demandas podrían también derivar en la aprobación de antiguas leyes que, mientras era protegido el derecho al aborto, permanecían sin ser implementadas, así como restricciones a la interrupción del embarazo que estaban en pausa hasta que la Corte Suprema se expresara sobre el tema.

“Iremos a tribunales mañana, y al día siguiente, y al siguiente también”, expresó a reporteros Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto