El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

622a8ca895753dda3694a8d559c1bef6_XL

Santa Cruz participó de la 121º Asamblea del Consejo Federal de Educación

LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en la Asamblea N°121 del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase y destacó que “el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”.

Según un estudio, los incendios forestales se duplicaron en el mundo en los últimos 20 años

Lo asegura en un estudio Global Forest Watch, World Resources Institute y la Universidad de Maryland. Advirtieron además que la pérdida de bosques a causa de los incendios aumentó un 4% cada año en todo el mundo, es decir 230.000 hectáreas suplementarias.

EL MUNDO 17 de agosto de 2022
62f4e8efc2080_900

Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, "probablemente" a causa del cambio climático, según un estudio realizado por organizaciones internacionales publicado este miércoles.

En comparación con 2001, en las últimas dos décadas los incendios arrasaron anualmente unos 3 millones de hectáreas y la situación es especialmente dramática en países como Rusia, que vivió incendios sin precedentes el año pasado.

Además, de acuerdo con la información del documento realizado en conjunto entre Global Forest Watch (GFW), World Resources Institute (WRI) y la Universidad de Maryland, el fenómeno de "El Niño" ha “exacerbado" la pérdida de masa forestal en América Latina

Los incendios representan, según el estudio difundido este miércoles, cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo; el resto es causado por la deforestación o por causas naturales (tempestades e inundaciones).

En tanto, la investigación advierte que la pérdida de bosques a causa de los incendios aumentó un 4% cada año en todo el mundo, es decir 230.000 hectáreas suplementarias, consignó la agencia de noticias AFP.

Y cerca de la mitad de ese aumento se debe a los incendios más importantes en los bosques boreales, "probablemente el resultado del calentamiento en las regiones septentrionales", añadieron los investigadores.

"En esas regiones boreales, el CO2 (dióxido de carbono) se acumuló en el suelo durante centenares de años y fue protegido por una capa húmeda", explicó James McCarthy, analista de GFW, y añadió: "Estos incendios, más frecuentes y más graves, queman esa capa superior y liberan ese CO2".

Esta dinámica, advierte el estudio, puede provocar a medio plazo que los bosques boreales cesen de ser reservas de carbono.

De acuerdo con el documento divulgado este miércoles, el 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

El 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

Mientras que Rusia perdió 53 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, Brasil, 9,5 millones de hectáreas en ese periodo (el equivalente al 15% del total mundial) y Bolivia perdió 1,6 millones de hectáreas.

Además, decenas de miles de hectáreas se perdieron en Francia, España y Portugal.

"Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad", explicó el texto, en tanto destacó que el cambio climático es "probablemente un factor primordial" de ese incremento.

Asimismo, advierte que las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son “cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio”.

Los investigadores piden a los gobiernos que refuercen la protección de los bosques y que combatan la deforestación.

"Los bosques son uno de los mejores medios de defensa contra el cambio climático", enfatizó McCarthy.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias