La guerra en Ucrania dejó casi 1.000 niños muertos o heridos en seis meses

Desde el 24 de febrero cuando se produjo la invasión rusa, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas. Sin embargo, para Unicef "el número real es mucho mayor".
EL MUNDO22 de agosto de 2022
62c2e451138d1_900

Casi 1.000 niños murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que esta semana cumple seis meses, dijo este el organismo de la ONU para la infancia (Unicef), que advirtió que la cifra real "es mucho mayor" y que la guerra pone a los más chicos en "riesgo extremo".

Unicef dijo que desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas, lo que supone un promedio de cinco víctimas por día.

"Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor", advirtió la directora de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , Catherine Russell, en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al menos el 16% de los niños muertos tenían menos de cinco años.

La mayoría de las bajas infantiles se debe al uso de armas explosivas que "no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas como ha sido el caso en Ucrania", precisó Russell.

La ONU estima que la guerra en Ucrania ha dejado a 3,1 millones de niños como refugiados, mientras que otros 3 millones huyeron de sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania, como desplazados internos.

"Una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a los niños en un riesgo extremo", lamentó Russell, que pidió tener en cuenta no solo "el horror de los niños asesinados o heridos físicamente en los ataques", sino también otro tipo de efectos.

"Casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata", agregó la representante de Unicef.

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, coincidió en que "aunque los niños de Ucrania no tienen nada que ver con las causas de la guerra, son los más afectados por ella".

"Están creciendo con el sonido de las bombas y los bombardeos, y con la imagen de sus casas destruidas, sus escuelas dañadas y sus amigos y familiares muertos o heridos", agregó, informó la agencia de noticias DPA.

La próxima semana comienzan las clases en Ucrania, un momento clave que pondrá de manifiesto hasta qué punto el sistema educativo fue "devastado", en palabras de Russell. Unicef calcula que una décima parte de los centros educativos ucranianos sufrieron daños por la guerra.

Tanto el organismo de la ONU como Save the Children coinciden en la necesidad de un alto el fuego. "Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial", enfatizó Russell.

Por su parte, Khush apuntó que "los niños y niñas necesitan algo más que ayuda humanitaria", necesitan esperanza: "Esperanza de que esta guerra termine; esperanza de que puedan volver a casa; y esperanza de un futuro".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
webvero (24)

Gonzalo Chute: “La ley no va a servir para nada, es una mala ley”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos aseguró que el proyecto de emergencia habitacional impulsado por el Ejecutivo provincial "no da ninguna herramienta" y sostuvo que el problema de fondo en Santa Cruz "es la falta de ingresos y de trabajo". También defendió la autonomía municipal, cuestionó el esquema de coparticipación y volvió a rechazar el endeudamiento en dólares.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (20)

Hugo Garay: “La Expo Rural nos abrió muchas puertas”

El Mediador
29 de julio de 2026
El presidente del Consejo Agrario Provincial aseguró que el evento permitió “poner en vidriera nuestros productos y nuestra cultura”. "Este tipo de políticas ayudan a sacar adelante a nuestra provincia y a generar nuevas alternativas para que no siempre estemos dependiendo del Estado o de la administración pública", afirmó.
webvero (21)

Dr. José David: “El hígado graso puede producir una hepatitis”

El Mediador
29 de julio de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el especialista instó a mantener buenos hábitos alimentarios. “Somos lo que comemos. No coma en exceso, coma la mitad de todo”, recomendó. También remarcó la importancia de la consulta médica temprana e insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
webvero (22)

"Pity" Campos: "La gente está eligiendo Turbio como una opción de fin de semana"

El Mediador
29 de julio de 2026
El Secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio aseguró que la temporada de invierno arroja números positivos. "Ha habido ocupaciones casi en su totalidad en algunos lugares”, indicó. Destacó que la localidad representa "una opción accesible, con servicios, hotelería, gastronomía y una pista de esquí”.
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto.