


"Es otra forma de reparación histórica"
El Mediador 






El pasado 9 de septiembre se vivió una jornada histórica en el ámbito de los Derechos Humanos de nuestra provincia a partir de la presentación del Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en la última dictadura cívico militar.
Se trata de un trabajo conjunto del Honorable Tribunal Disciplinario y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia. 
En comunicación con EL MEDIADOR, la directora provincial de promoción de Derechos Humanos de la provincia, Leonor Contreras, explicó que, "a partir del Archivo de la Memoria provincial, se vienen haciendo distintas investigaciones con respecto a un total de 16 personas desaparecidas en Santa Cruz durante la última dictadura cívico militar"
Una de estas personas, es Daniel Toninetti, quien el 17 de abril de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas en La Plata. Daniel había decidido mudarse a esa ciudad un año antes, buscando la seguridad que ya no podía esperar de Río Gallegos luego del golpe. Tenía 26 años y su cuerpo nunca apareció.
Este trabajo de investigación arrojó el dato de que "hasta el momento, Daniel Toninetti figuraba como cesanteado y la razón podría haberse leído como que dejó de asistir a su lugar de trabajo por motus propio, pero la verdadera causa es porque fue víctima de desaparición forzada", explicó la funcionaria.
"Fue un día muy emotivo porque es una forma más de reparación. Seguimos haciendo investigaciones para saber qué otras personas pueden llegar a haber con esta misma figura"




El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
LA PROVINCIA 06 de febrero de 2026
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
LA PROVINCIA 28 de enero de 2026
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales





Agrupaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales marchan en todo el país a 50 años del golpe

Pablo Yáñez: “El medicamento podría dejar de ser un bien social para ser un bien comercial”

El proyecto de Emergencia Económica no será tratado hoy
26 de marzo de 2026







