Ignacio Naguil representará a Argentina en la 37° Olimpiada Iberoamericana de Matemática

El estudiante de 16 años del colegio Nuestra Señora de Fátima, a pocos días de ganar coronarse subcampeón de las Olimpíadas del Cono Sur, ya se prepara para representar al país en la 37° Olimpíada Iberoamericana de Matemática que se desarrollara del 25 de septiembre al 1 de octubre en Bogotá.
LA PROVINCIA 13 de septiembre de 2022El Mediador El Mediador
631a607bd385d

En el mes de agosto se realizaron las Olimpiadas del Cono Sur en Chile, en donde el equipo argentino, con representación santacruceña de Ignacio Naguil, se quedó con la medalla de plata. El joven de 16 años, estudiante del colegio Fátima de Río Gallegos, se prepara ahora para una instancia internacional en Bogotá.

En comunicación con EL MEDIADOR contó que entrena dos o tres horas por día, pero ahora, "son unas 9 horas por día, para prepararme para la nueva competencia"

“La preparación es bastante constante, los últimos entrenamientos que hago, consisten en buscar, resolver problemas, o leer teoría de algo que no sé”.

Sobre la preparación para la Olimpiada Iberoamericana “el 25 de septiembre al 1.º de octubre estaré en Colombia, rindiendo. La Olimpiada de Argentina organiza un entrenamiento días antes de la Iberoamericana, estamos desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas, son 5 problemas al día y nos dijeron que el jueves harán un simulacro con las mismas circunstancias de la prueba”.

Para concluir el estudiante de Río Gallegos comentó sobre el origen de su gusto por la matemática “desde chiquito me gusto la matemática, mi papá me enseñaba y le empecé a agarrar el gusto, desde 4º grado empecé a competir en las Olimpiadas”. A su vez, comentó sobre su intención de realizar una carrera universitaria “seguramente sea muy relacionado con matemáticas, es lo que más me gusta de chiquito y me imagino estudiando algo relacionado con esto”.

Últimas noticias
webvero - 2026-06-16T200118.827

José Blassiotto: “Santa Cruz necesita gestión y liderazgo político”

El Mediador
16 de junio de 2026
El exministro de Economía cuestionó la “improvisación” por parte del gobierno de Claudio Vidal. Aseguró que la Ley de Financiamiento Estratégico “es para la tribuna” y aseguró que la situación de Santa Cruz se resuelve “con política y gestión”.
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-12T152907.139

Nelly Güenchur desestimó la llegada de una “bomba antártica”

El Mediador
12 de junio de 2026
La meteoróloga del Servicio Meteorólogico Nacional aseguró que es solo un “título alarmista”. "Son fenómenos típicos, estamos en el sur del país, en invierno y se pueden dar estas características tranquilamente sin entrar en ninguna alerta”, explicó.  
webvero - 2026-06-12T153122.148

Guillermo Polke: “El problema es para qué se va a usar la plata”

El Mediador
12 de junio de 2026
El titular de la FESC consideró que las obras que figuran en la Ley de Financiamiento Estratégico no cambian la matriz económica. “Hay polideportivos, cordón cuneta, adoquines, arbolado”, detalló. También cuestionó la presión que está ejerciendo el gobierno para que el proyecto se apruebe. Por otro lado, informó que se pierden dos empleadores por día en Santa Cruz.
webvero - 2026-06-16T200118.827

José Blassiotto: “Santa Cruz necesita gestión y liderazgo político”

El Mediador
16 de junio de 2026
El exministro de Economía cuestionó la “improvisación” por parte del gobierno de Claudio Vidal. Aseguró que la Ley de Financiamiento Estratégico “es para la tribuna” y aseguró que la situación de Santa Cruz se resuelve “con política y gestión”.