Los Antiguos potencia la zona del Monte Zeballos para ampliar su oferta de turismo de naturaleza

En el noroeste santacruceño, esta localidad privilegiada por la naturaleza, busca consolidar y ampliar los atractivos para el turismo durante todo el año. Un desarrollo local sostenible reúne voluntades de toda la comunidad.

LA PROVINCIA 23/09/2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
WhatsApp Image 2022-09-22 at 17.07.01 (1)

Al reparo de la cordillera, la ruta 41 guía a los viajeros hasta un microclima que, según cuenta la leyenda, elegían los ancianos tehuelches para descansar al final de sus días. De allí su nombre: Los Antiguos, un oasis en el noroeste santacruceño.

El Complejo Volcánico Zeballos y su glaciar asociado dan origen a dos importantes cursos de agua: los ríos “Los Antiguos” y “Jeinimeni”, que enriquecen un ecosistema único y brindan abundante agua que permite la producción de frutas finas valoradas en el mundo por su delicado sabor.

Desde el Concejo Deliberante (HCD) se viene impulsando una norma que declare Reserva Provincial, un área conformada por tierras fiscales ubicadas en el cordón montañoso Zeballos. Un área protegida provincial permitiría avanzar con un plan de infraestructura mínima. “Circular por la ruta 41 es muy lindo, el paisaje es hermoso, pero no tenés un espacio público, para hacer trekking, para hacer caminata, un refugio, lo mínimo para disfrutar del contacto con la naturaleza”, explica el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Los Antiguos, Tomás Myburg.

M7ribNVM

Así, la localidad viene apostando al crecimiento con una propuesta turística integral en armonía con la naturaleza. Esta iniciativa comprende un amplio abanico de actores políticos y sociales, que trabajan para afianzar el destino con el desafío de hacer sostenible su desarrollo, conservando aquello que hizo de este lugar un paraíso.

Tradicionalmente, la temporada va desde octubre o noviembre, y termina en Semana Santa. El municipio viene trabajando para que se extienda y este año, personal de la Secretaría de Turismo concretó actividades invernales, que incluyeron caminata en la nieve, esquí, y demostraron el potencial que tiene la zona.

La ruta 41, cada vez tiene más visitantes. Una de las particularidades más sobresalientes de esta ruta escénica es la transición entre la estepa, con sus calafates y coirones, y los bosques de lengas y ñires. Los ríos y arroyos de deshielo que se observan a lo largo de su recorrido y atraviesan en numerosas oportunidades el camino, sin entrar en más detalles de la rica biodiversidad patagónica que convive entre cerros, mesetas, lagos y cascadas.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 17.31.58 (1)

Desde el Gobierno provincial, se viene acompañando el desarrollo de la zona con acciones concretas, como la generación de una audioguía que se ha constituido en una importante herramienta que acompaña a los viajeros durante un trayecto de aproximadamente 115 km. Además, en febrero del 2021 se inauguraron el puesto fijo de Vialidad Provincial, "El Águila", que se encuentra entre el Parque Nacional Perito Moreno y Lago Posadas. Este puesto sirve de apoyo y acompañamiento para quienes transiten por esta vía y una mayor seguridad de los visitantes ante cualquier eventualidad.

“Lo que estamos pidiendo es que Vialidad Provincial continúe con los trabajos de mantenimiento durante el invierno, para consolidar la llegada de viajeros que puedan desarrollar las actividades del Monte Zeballos, tanto para los habitantes de Los Antiguos, que gustan del contacto con la naturaleza o de hacer deportes en la nieve. Necesitamos dos cosas básicas, una mini infraestructura en invierno, para que sirva de refugio y el espacio público”.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 17.08.36

Desde la nueva gestión municipal, encabezada por Julio Bellomo, se organizan distintos eventos deportivos y culturales “para asegurar la afluencia del turismo y es algo que se está logrando”, señala Myburg. “Además, se trabaja en forma conjunta también con Chile, porque creemos que el potencial es de la región. El turismo nacional e internacional viene a conocer Capillas de Mármol en Chile, Cueva de las Manos en Perito y entonces nosotros trabajamos promocionando ese intercambio y retroalimentación”.

Sin duda, el turismo sigue siendo uno de los pilares de la localidad. La política de Estado municipal apunta a fortalecer la actividad turística y la producción y la comunidad acompaña las iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, no solo como una posibilidad de desarrollo turístico y económico, sino también en ese horizonte posible y tan necesario, de preservar los recursos naturales y paisajísticos de la región.

3kuTQAKA

 

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
ramos

Ramos: "La cultura puede mejorar la economía de la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 04/04/2024

Adriel Ramos, el Secretario de Estado Cultura Santa Cruz, adelantó que Santa Cruz no participará de la Feria Internacional del Libro este año debido a los costos que demanda. Apoyó la realización de fiestas populares en la provincia y habló de la falta de infraestructura y el plan de trabajo de cara hacia futuro dentro de Cultura.

Lo más visto