UNPA: Se realizó la tercera Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria

Con participación en formato híbrido de integrantes de la comunidad universitaria pertenecientes a todas las unidades de gestión de la UNPA, se llevó a cabo hoy en la Unidad Académica Río Turbio la tercera Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria que en noviembre analizará la continuidad o modificación del sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la casa de altos estudios.

LA PROVINCIA 29/09/2022
Jornadas-Pre-Asamblea-UART-Auditorio7

La mediación tecnológica en esta oportunidad comprendió incluso la disertación  por videoconferencia del Dr. Carlos Francisco Mazzola, profesional de la Universidad Nacional de San Luis y experto en Gobierno y Mecanismos de Elección en las Universidades, quien se había trasladado a nuestra provincia a comienzos de este mes, cuando la actividad debió ser suspendida a raíz del feriado nacional por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La actividad presencial se llevó a cabo en el Auditorio ‘Francisco “Pancho” Zapata’ de la UART y fue inaugurada formalmente por  el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la Decana anfitriona, Lic. Silvia Llanos. 

Posteriormente el ex Rector Carlos Pérez Rasetti realizó una introducción a los sistemas de elección de autoridades en distintas universidades del país y del exterior y tuvo a su cargo también la presentación y coordinación del espacio de intercambio con el disertante.

Mazzola realizó una extensa exposición a través de zoom y luego respondió a diversas consultas de integrantes de la comunidad universitaria, tanto de quienes se encontraban presentes en el auditorio como de los/as que participaron virtualmente desde las restantes unidades académicas o desde sus domicilios en distintas localidades de la provincia.

Jornadas-Pre-Asamblea-UART-Auditorio12

El dispositivo institucional de Jornadas Preparatorias para la Asamblea, impulsado bajo el título ‘Sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la UNPA se inició el 19 de agosto en la UARG, con la presencia de la Diputada Nacional Danya Tavela y tuvo un segundo encuentro en la UACO el 19 de septiembre con la participación del ex Rector de la UNGS, Eduardo Rinessi.

El cierre de las Jornadas será el 21 de octubre en San Julián (UASJ) con el acompañamiento del ex Rector de la UNCuyo,  Arturo Somoza, impulsor del sistema de elección directa en esa casa de altos estudios. 

En el proceso de reforma estatutaria llevado a cabo entre 2009 y 2010 la UNPA  optó por un mecanismo de elección directa para los cargos de Decano/a- Vicedecano/a  y mantuvo la elección indirecta para los cargos de Rector/a y Vicerrector/a, con el compromiso de analizar posteriormente el  funcionamiento de ese sistema mixto.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
23b6dd46f0f81865b1dfdc6497c200e1_XL

Vidal sumó el apoyo del Ejército para el "Operativo Escuelas"

LA PROVINCIA 16/02/2024

Cada vez son más los vecinos, las instituciones y organizaciones que se suman a la convocatoria que realizó el gobernador Claudio Vidal, para realizar las tareas de mantenimiento y optimización de las escuelas en la provincia de Santa Cruz, con vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2024. A esta propuesta, se sumó el Ejercito Argentino.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto