La UNPA Aprobó Régimen de Ayudantías Rentadas para Estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad otorgó voto unánime a la propuesta impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, que busca brindar “mayor jerarquía institucional” a la participación de alumnos/as en proyectos. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para cubrir los primeros 16 cupos en el inicio del periodo académico 2023

DESTACADAS18 de octubre de 2022
SeCyT-AyudantiasEstudiantes-Navas

En el marco de la última sesión ordinaria, desarrollada el jueves último en la Unidad Académica Río Gallegos, el Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia austral aprobó por unanimidad el Régimen de Ayudantías Rentadas de Iniciación a la Investigación para Alumnos/as de Grado y Pregrado de la casa de altos estudios, que introduce una mejora sustancial y un nuevo encuadre institucional a la participación de estudiantes en proyectos científicos y tecnológicos.   

El Régimen de Ayudantías – que se apoya en la reglamentación que la UNPA tiene para el caso de las actividades de docencia y se construyó en función del sistema de Becas existente-  está orientado a la formación en investigación a estudiantes de la institución para realizar estudios y/o investigaciones en el marco de los proyectos que se desarrollan en la Universidad, con el fin de fomentar la formación de los recursos humanos.

La propuesta, impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ya había sido avalada agosto por el Consejo Superior en términos generales (Res. 102/22-CS-UNPA), aunque con la encomienda, a sugerencia dela Comisión Permanente de Reglamentaciones, de remitirla a las Unidades Académicas para su socialización, a través de las Secretarías de investigación y Postgrado y los Institutos, e incorporación de aportes.

El Secretario de Ciencia y tecnología de la UNPA., Dr. Pablo Navas, explicó que “la novedad está puesta en que las ayudantías están abocadas al ámbito de la investigación, colocándolas en un mismo plano y una misma jerarquía con las de Docencia” y sostuvo que este nuevo encuadre “tiene que ver con garantizar algunas mejoras en las condiciones materiales de desarrollo de las actividades de investigación por parte de los estudiantes, lo que implica también realizar los aporte patronales y garantizarles una obra social”.

“Entendemos que es una mejora sustancial en la función y recupera también  experiencias que se vienen desarrollando en  otras universidades nacionales, que tomen el régimen de ayudantías de estudiantes para aplicarlos al ámbito de  la investigación”, acotó.

En este contexto, Navas  indicó que próximamente se dará a conocer la primera convocatoria de Ayudantías, que “está prevista para un cupo de 16 de estudiantes en actividades que tienen que estar insertas en un proyectos de investigación y avaladas por un director que reúna las condiciones  para hacerlo”

Los/as alumnos/as que resulten seleccionados ingresarán a las ayudantías en el periodo académico 2023 y el beneficio tendrá una duración de 8 meses.

“La idea es poner en una mayor jerarquía institucional el desarrollo que van a realizar los chicos y desde ese punto de vista estamos  muy conformes”, expresó finalmente Navas.

Último Momento
webvero

Banco Santa Cruz, CAMICRUZ y CAEM impulsan el desarrollo regional y lanzan una capacitación exclusiva para proveedores mineros santacruceños

LA PROVINCIA 03 de septiembre de 2025

En el marco de la inauguración de Argentina Mining Sur 2025, el Banco Santa Cruz, la Unidad Minera del Grupo Petersen y la Fundación Banco Santa Cruz, en alianza con la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) anunciaron el lanzamiento del Programa de Formación de Capacidades Locales, una iniciativa estratégica destinada a fortalecer el entramado productivo local y potenciar a los proveedores actuales y potenciales de la industria minera en la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-09-02 a las 17.18.12_a3c551dd

Este miércoles se lanzará la Tarjeta IA Integración Austral

El Mediador
LA CIUDAD02 de septiembre de 2025

La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Patagonia a las 11 horas. En la ciudad ya se encuentra una comitiva de autoridades y empresarios de Chile que participarán del acto que será encabezado por el intendente Pablo Grasso y el Alcalde Claudio Radonich.

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-09-02 a las 17.18.12_a3c551dd

Este miércoles se lanzará la Tarjeta IA Integración Austral

El Mediador
LA CIUDAD02 de septiembre de 2025

La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Patagonia a las 11 horas. En la ciudad ya se encuentra una comitiva de autoridades y empresarios de Chile que participarán del acto que será encabezado por el intendente Pablo Grasso y el Alcalde Claudio Radonich.