La UNPA Aprobó Régimen de Ayudantías Rentadas para Estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad otorgó voto unánime a la propuesta impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, que busca brindar “mayor jerarquía institucional” a la participación de alumnos/as en proyectos. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para cubrir los primeros 16 cupos en el inicio del periodo académico 2023

DESTACADAS 18/10/2022
SeCyT-AyudantiasEstudiantes-Navas

En el marco de la última sesión ordinaria, desarrollada el jueves último en la Unidad Académica Río Gallegos, el Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia austral aprobó por unanimidad el Régimen de Ayudantías Rentadas de Iniciación a la Investigación para Alumnos/as de Grado y Pregrado de la casa de altos estudios, que introduce una mejora sustancial y un nuevo encuadre institucional a la participación de estudiantes en proyectos científicos y tecnológicos.   

El Régimen de Ayudantías – que se apoya en la reglamentación que la UNPA tiene para el caso de las actividades de docencia y se construyó en función del sistema de Becas existente-  está orientado a la formación en investigación a estudiantes de la institución para realizar estudios y/o investigaciones en el marco de los proyectos que se desarrollan en la Universidad, con el fin de fomentar la formación de los recursos humanos.

La propuesta, impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ya había sido avalada agosto por el Consejo Superior en términos generales (Res. 102/22-CS-UNPA), aunque con la encomienda, a sugerencia dela Comisión Permanente de Reglamentaciones, de remitirla a las Unidades Académicas para su socialización, a través de las Secretarías de investigación y Postgrado y los Institutos, e incorporación de aportes.

El Secretario de Ciencia y tecnología de la UNPA., Dr. Pablo Navas, explicó que “la novedad está puesta en que las ayudantías están abocadas al ámbito de la investigación, colocándolas en un mismo plano y una misma jerarquía con las de Docencia” y sostuvo que este nuevo encuadre “tiene que ver con garantizar algunas mejoras en las condiciones materiales de desarrollo de las actividades de investigación por parte de los estudiantes, lo que implica también realizar los aporte patronales y garantizarles una obra social”.

“Entendemos que es una mejora sustancial en la función y recupera también  experiencias que se vienen desarrollando en  otras universidades nacionales, que tomen el régimen de ayudantías de estudiantes para aplicarlos al ámbito de  la investigación”, acotó.

En este contexto, Navas  indicó que próximamente se dará a conocer la primera convocatoria de Ayudantías, que “está prevista para un cupo de 16 de estudiantes en actividades que tienen que estar insertas en un proyectos de investigación y avaladas por un director que reúna las condiciones  para hacerlo”

Los/as alumnos/as que resulten seleccionados ingresarán a las ayudantías en el periodo académico 2023 y el beneficio tendrá una duración de 8 meses.

“La idea es poner en una mayor jerarquía institucional el desarrollo que van a realizar los chicos y desde ese punto de vista estamos  muy conformes”, expresó finalmente Navas.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.