El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

La UNPA Aprobó Régimen de Ayudantías Rentadas para Estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad otorgó voto unánime a la propuesta impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, que busca brindar “mayor jerarquía institucional” a la participación de alumnos/as en proyectos. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para cubrir los primeros 16 cupos en el inicio del periodo académico 2023

DESTACADAS 18 de octubre de 2022
SeCyT-AyudantiasEstudiantes-Navas

En el marco de la última sesión ordinaria, desarrollada el jueves último en la Unidad Académica Río Gallegos, el Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia austral aprobó por unanimidad el Régimen de Ayudantías Rentadas de Iniciación a la Investigación para Alumnos/as de Grado y Pregrado de la casa de altos estudios, que introduce una mejora sustancial y un nuevo encuadre institucional a la participación de estudiantes en proyectos científicos y tecnológicos.   

El Régimen de Ayudantías – que se apoya en la reglamentación que la UNPA tiene para el caso de las actividades de docencia y se construyó en función del sistema de Becas existente-  está orientado a la formación en investigación a estudiantes de la institución para realizar estudios y/o investigaciones en el marco de los proyectos que se desarrollan en la Universidad, con el fin de fomentar la formación de los recursos humanos.

La propuesta, impulsada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ya había sido avalada agosto por el Consejo Superior en términos generales (Res. 102/22-CS-UNPA), aunque con la encomienda, a sugerencia dela Comisión Permanente de Reglamentaciones, de remitirla a las Unidades Académicas para su socialización, a través de las Secretarías de investigación y Postgrado y los Institutos, e incorporación de aportes.

El Secretario de Ciencia y tecnología de la UNPA., Dr. Pablo Navas, explicó que “la novedad está puesta en que las ayudantías están abocadas al ámbito de la investigación, colocándolas en un mismo plano y una misma jerarquía con las de Docencia” y sostuvo que este nuevo encuadre “tiene que ver con garantizar algunas mejoras en las condiciones materiales de desarrollo de las actividades de investigación por parte de los estudiantes, lo que implica también realizar los aporte patronales y garantizarles una obra social”.

“Entendemos que es una mejora sustancial en la función y recupera también  experiencias que se vienen desarrollando en  otras universidades nacionales, que tomen el régimen de ayudantías de estudiantes para aplicarlos al ámbito de  la investigación”, acotó.

En este contexto, Navas  indicó que próximamente se dará a conocer la primera convocatoria de Ayudantías, que “está prevista para un cupo de 16 de estudiantes en actividades que tienen que estar insertas en un proyectos de investigación y avaladas por un director que reúna las condiciones  para hacerlo”

Los/as alumnos/as que resulten seleccionados ingresarán a las ayudantías en el periodo académico 2023 y el beneficio tendrá una duración de 8 meses.

“La idea es poner en una mayor jerarquía institucional el desarrollo que van a realizar los chicos y desde ese punto de vista estamos  muy conformes”, expresó finalmente Navas.

Te puede interesar

Jornadas-Pre-Asamblea-UART-Auditorio7

UNPA: Se realizó la tercera Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria

LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2022

Con participación en formato híbrido de integrantes de la comunidad universitaria pertenecientes a todas las unidades de gestión de la UNPA, se llevó a cabo hoy en la Unidad Académica Río Turbio la tercera Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria que en noviembre analizará la continuidad o modificación del sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la casa de altos estudios.

SeCyT-7EIPA-Apertura

Comenzó el 7° Encuentro de Investigadores/as Becarios/as y Tesistas de la Patagonia Austral

LA PROVINCIA 24 de octubre de 2022

Con más de 250 trabajos presentados y un fuerte enfoque en la relación con el medio y el territorio, se inauguró formalmente esta mañana el 7° Encuentro de Investigadores/as Becarios/as y Tesistas de la Patagonia Austral, tradicional evento de la UNPA que sumará tres nuevas jornadas de intercambio e interacción híbrida, con sede presencial en la Unidad Académica San Julián.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

pico truncado

"El Parque a full no funcionó nunca"

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2022

El concejal de Pico Truncado, Carlos "Lito" Mansilla, amplió detalles sobre la situación del Parque Eólico Jorge Romanutti. Inaugurado en marzo de 2001, hoy se encuentra abandonado.

Boletín de noticias