Uruguay: presentan proyecto para retrasar la edad jubilatoria

La iniciativa ingresó al senado por parte del Poder Ejecutivo y la intención es que se apruebe antes de fin de año. El objetivo será garantizar la sostenibilidad financiera del sistema uruguayo.

EL MUNDO 21/10/2022
uruguayjpg

Uruguay presentará este viernes en el parlamento un proyecto que tiene como objetivo retrasar la edad de las jubilaciones. En caso de aprobarse, los nacidos en 1973 se podrán jubilar con 63 años, los nacidos en 1974 con 64 años y los nacidos a partir de 1975 con 65 años.

El proyecto fue firmado este jueves en el Consejo de Ministros por los titulares de la cartera y este viernes pasó a manos del parlamento uruguayo. La reforma será primero tratada en el Senado y se conformará una comisión especializada para abordar el tema, algo que suele implementarse en los proyectos de rendición de cuentas.

Desde el Poder Ejecutivo la intención es que la iniciativa sea aprobada antes de fin de año, objetivo difícil según la perspectiva de algunos legisladores debido al poco tiempo de tratamiento.

Una de las principales razones para impulsar el proyecto que reforma la edad de jubilación se centra en garantizar la sostenibilidad financiera del sistema uruguayo. "Vamos camino a ser dos millones y medio de habitantes de nuevo, pero con una diferencia: viejos”, aseguró Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que realizó las recomendaciones y uno de los redactores del proyecto de reforma.

“Allí el Estado va a tener que gastar más, porque Uruguay está envejeciendo antes de ser rico”, agregó el dirigente. Para Saldain la adecuación es imprescindible debido a que Uruguay cuenta con un sistema integrado de cuidados, pero que cubre solamente cubre el 5% de las necesidades de los jubilados.

Uruguay: cómo será el retraso de la edad jubilatoria
Según el plan original de jubilación, aquellas personas que nacen a partir de 1967 se pueden retirar a los 61 años, en vez de a los 60. Luego, se suma de a un año y las personas nacidas en 1971 se jubilan a los 65 años.

Con el nuevo proyecto, que entraría en vigencia a partir de 2036, los nacidos en 1973 se jubilarán con 63 años, los nacidos en 1974 con 64 años y los nacidos a partir de 1975 con 65 años.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, aclaró que quienes ya estén cobrando su jubilación no se verán afectados.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.