El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

63dae11ae298e_1200

Con gol de Messi, el Paris Saint Germain venció a Montpellier

DEPORTES 01 de febrero de 2023

El equipo de la capital y vigente campeón venció 3-1 a los "Lilas del Sur" en uno de los encuentros por la jornada 21 del torneo galo. Fabián Ruiz y Zaire-Emery también marcaron en la cuenta del juego en el que Mbappé falló dos penales y salió lesionado.

La reina Máxima visitó un camping mapuche en Villa Mascardi

La Reina de los Países Bajos, su esposo Guillermo, dos de sus hijas y la comitiva real de los Países Bajos eligió ese rincón de la Patagonia para pasar la tarde del primer día del año

EL MUNDO 05 de enero de 2023
YYGCT5YTPQGBLU6QUCPNLKGDMM

El movimiento habitual del camping mapuche Relmu Lafken, en la cabecera norte de Villa Mascardi, se alteró el primer día del año con la presencia de la Reina de Holanda Máxima Zorreguieta y la comitiva real de los Países Bajos, que eligió ese rincón de la Patagonia para pasar la tarde festiva.

El camping es administrado por la comunidad Lof Wiritray y en época estival recibe a miles de visitantes debido a que está situado en un sitio paradisíaco, rodeado por un cordón montañoso, bosques y bañado por el lago Mascardi.

Se encuentra a 25 kilómetros al sur de Bariloche, en la cabecera norte del lago, a unos 10 kilómetros de la “zona cero” de los conflictos por la toma de tierras y los asentamientos ilegales que otros grupos mapuches protagonizan desde 2017.

Las cuatro camionetas con vidrios oscuros llamaron la atención de los trabajadores del camping quienes, a pesar del movimiento que generó el arribo de la comitiva, pensaron que se trataba del aluvión habitual de personas que reciben en cada fiesta.

Junto a Guillermo, su esposo, y dos de sus hijas, la Reina Máxima disfrutó de la tarde en contacto con la naturaleza y para los demás veraneantes “fue una turista más”.

Un habitual visitante de ese complejo fue el encargado del convite, quien ya había dado aviso a los mapuches sobre su presencia en el Relmu Lafken, aunque omitió informar quiénes lo acompañarían.

El camping –que debió reconvertir su actividad para transformarse en un prestador de Turismo Intercultural– tiene un salón comedor, proveeduría y sanitarios, una bajada para embarcaciones y es el punto de partida de varios senderos de trekking.

“Nos visitó la Reina Máxima con su familia. Estuvo compartiendo con su gente, sus allegados, en un sector de nuestro espacio”, dijo aún sorprendida Patricia Montenegro, una de las encargadas de la explotación del lugar.

Reconoció que aún están sorprendidos. “Es un sueño. No sabíamos qué pasaba, una vez que estaban en el predio y otros acampantes la reconocieron”, añadió Montenegro.

La familia real de los Países Bajos se instaló en uno de los fogones que está a metros de la playa. El lugar, desde 2003, está bajo la órbita de la comunidad. Se trata de una de las comunidades que mantiene buen vínculo con la sociedad barilochense y, a diferencia de la Lafken Winkul Mapu – responsable de las usurpaciones y hechos vandálicos en la misma zona – está reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde mediados de 1999.

Referentes de la comunidad Wiritray, incluso, protagonizaron cruces mediáticos con los encapuchados que fueron desalojados a principios de octubre de 2022 por un Comando Conjunto de fuerzas federales.

En esa oportunidad, los miembros de la violenta agrupación que en 2017 inició un proceso de intimidaciones y asentamientos ilegales, que incluso tiene a varios de sus integrantes prófugos, enfrentaron a la comunidad que administra el camping y los intimidaron de manera violenta.

Tras el último desalojo que ordenó la Justicia Federal, la comunidad Wiritray tildó a los violentos de “anónimos forasteros” y deslizó críticas a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche -Tehuelche de Río Negro por su “inentendible defensa de los violentos”.

Las vacaciones de la familia real en la Patagonia Argentina son habituales. La Reina junto a su familia suelen visitar Villa La Angostura, donde Martín Zorreguieta (hermano de Máxima) reside desde hace varios años e incluso cuenta con un emprendimiento gastronómico (Tinto Bistró) que durante algunos años funcionó también en pleno centro de Bariloche.

Durante su estadía en la zona, la comitiva se alojó en el exclusivo country Cumelén, ubicado a tres kilómetros de Villa la Angostura, el cual es elegido regularmente por el ex presidente Mauricio Macri para pasar las fiestas y vacacionar. Este año también se sumó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar

Alberto-Fernandez-Lula

Fernández viaja a Brasil para la asunción de Lula

EL MUNDO 31 de diciembre de 2022

El vuelo que trasladará al Presidente rumbo a Brasilia partirá el domingo por la mañana y retornará a Buenos Aires el mismo día. La asunción del líder del Partido de los Trabajadores será presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado.

5GI24WX24VFEVNOJBEGZSHXPDE

Victoria Donda dejó su cargo en el INADI

EL PAIS 29 de diciembre de 2022

La hasta hoy titular del organismo confirmó en el día de hoy su salida. Con críticas a la gestión, explicó que se aleja “porque se dejó de escuchar allí donde más se debe”

Lo más visto

Boletín de noticias