Un estudio reveló que la mitad de los glaciares del mundo podrían desaparecer

La revista Science publicó una investigación que señaló que a finales de siglo la mitad de los glaciares del mundo desaparecerían. Sin embargo dieron un mensaje optimista y destacaron que se puede "hacer la diferencia, las acciones importan".

EL MUNDO 06/01/2023
glaciaresjpg

Un estudio publicado por la revista Science señaló que la mitad de los glaciares del mundo están condenados a desaparecer a finales de este siglo por el gran impacto del cambio climático. La publicación hizo una proyección detallada del futuro de 215.000 glaciares y sostuvo que esta pérdida significaría cerca del 26% de la masa total de hielo, ya que los primeros en derretirse serán los más pequeños.

Los glaciares objeto del estudio representan solo "el 1% de todo el hielo de la Tierra", pero son "mucho más sensibles" que otras extensiones de hielo por encontrarse en regiones donde las temperaturas están más cerca del punto de fusión.

Los autores hicieron hincapié en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar.

"Creo que hay una pequeña luz de esperanza y un mensaje positivo en nuestro estudio, porque nos dice que podemos hacer la diferencia, que las acciones importan", dijo Regine Hock, coautora de la investigación a la agencia de noticias AFP.

En un escenario optimista, el aumento de temperatura para fines de siglo sería de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París. En este caso desaparecería el 49% de los glaciares del mundo.

"Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes o el oeste de Estados Unidos, pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones", explicó Hock, profesora de la Universidad de Oslo.

Por el contrario, si consideramos el peor escenario previsto, la temperatura aumenta en 4°C los glaciares más grandes, como Alaska, también podrían ser muy afectados. Desaparecería el 83% de los glaciares, lo que equivale al 41% de la masa total de su hielo, y elevaría el nivel del mar 15 centímetros.

"Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm", pero estos niveles son "un gran motivo de preocupación", afirmó Hock. Explicó que cuanto más alto sea el nivel del mar, habrá mayores inundaciones en caso de tormentas y causará "muchos más daños". Actualmente, el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3mm por año.

Hock insistió en que aún es posible limitar el desastre, pero "que eso suceda depende de quienes decidan las políticas".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto