Incendios en Tierra del Fuego: "Se presume que un error humano provocó estos incendios”

Más de 9000 hectáreas fueron afectadas por los incendios en la Reserva “Corazón de la Isla” de Tierra del Fuego. Actualmente el incendio pasó a estar circunscripto. Julio Alday, periodista de Tierra del Fuego, brindó detalles de los trabajos y balances que se realizan ahora en la provincia vecina.

EL PAIS 06/01/2023
tdf

En la jornada de este jueves, se conoció la noticia sobre el incendio en la reserva de la provincia de Tierra del Fuego, el cual pasó a estar circunscripto. Esto fue anunciado por Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego, al referirse a la situación en el incendio forestal declarado en la Reserva “Corazón de la Isla”.

Julio Alday, periodista de Tierra del Fuego, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresó “está contenido por lo que comentan los especialistas de la zona, pasó a estar circunscripto. Hay tres factores claves que llevaron a esta evolución: por los vientos, presencia de aviones hidrantes y la presencia de la lluvia en estos días”.

Sobre las hectáreas afectadas, remarcó que “hay más de 9.000 las hectáreas afectadas y, a medida que se vaya apagando el fuego, se harán los balances de las pérdidas del sector. Se presume que un error humano provocó estos incendios”.

“El día 30 de noviembre, cuando Argentina jugaba el partido por la Copa del Mundo, fue que se inició el incendio en Tolhuin”, detalló Alday, en diálogo con este medio.

Prosiguió detallando: “Hubo polémica con la presencia del fuego a nivel provincial y nacional. Las primeras 72 horas fueron difíciles, por lo que faltaba para combatirlo. Los brigadistas llegaron desde Córdoba, Salta, Entre Ríos y Neuquén. Hubo mucha campaña solidaria los primeros 10 días del incendio”.

“El viento jugó un papel clave, situación que se ha dado. Fue muy importante el trabajo de los Bomberos de Ushuaia para contener el incendio, y los vecinos jugaron un papel fundamental e hicieron un trabajo memorable”, explicó el periodista.

Finalmente, en torno a lo que sucederá con el área afectada, sostuvo que “está habiendo ayuda económica a las familias damnificadas, la cuestión de la reparación se analizará luego del incendio. En Tierra del Fuego hubo un incendio en 1977 en plena Ruta Nacional 3. La provincia está preparada para afrontar estos siniestros, ya tenemos experiencia”.

FUENTE: Tiempo Sur.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".