El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Más de la mitad del país bajo alerta por calor y temperaturas extremas

Una nueva jornada sofocante mantiene la alerta roja por para amplios sectores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que rigen otras advertencias naranjas y amarillas para localidades de varias provincias y la ciudad de Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

EL PAIS 09 de enero de 2023
calor-agua

Las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma son las que registraron las temperaturas más altas de todo el país con marcas térmicas superando los 37 y 35 grados a las 11, en una nueva jornada sofocante que mantiene la alerta roja por calor para amplios sectores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que rigen otras advertencias naranjas y amarillas para localidades de varias provincias y la ciudad de Buenos Aires, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Según el ranking de temperaturas del organismo que es actualizado cada hora con la información relevada en los observatorios meteorológicos de las distintas ciudades del país, las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma eran las ciudades con las temperaturas más elevadas a las 11, con 37.2 y 35.9 grados, respectivamente. 

En tercer lugar, se encontraba la ciudad cordobesa de Villa María con 34.8 grados, seguida por Las Lomitas, en Formosa donde el termómetro alcanzó los 34.6, la misma temperatura que alcanzó Resistencia, en Chaco. 

Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del país, mantienen en alerta roja por calor a casi la totalidad de la provincia de La Pampa; el este de El Cuyo, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro; el sur de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. 

El nivel rojo, que implica un "efecto alto a extremo en la salud" y temperaturas que pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", también se extiende a los departamentos de Confluencia, este de Añelo, este Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén, y a las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza. 

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas por arriba de los 35 grados, e incluso superiores a 40 en algunas ciudades como Viedma, donde el SMN pronosticó 41 grados para la jornada de hoy. 

En el informe de temperaturas de las 11, se registraron 26.2 grados en la ciudad de Maquinchao, en Río Negro y en las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche la temperatura a esa hora alcanzó los 23.3 y 21.7, respectivamente.

Asimismo, en Puerto Deseado, Santa Cruz, a esa hora los registros marcaban 27.2 grados, mientras que en la misma provincia Puerto San Julián alcanzó los 21.4; Perito Moreno 18.4; El Calafate 15.6 y Río Gallegos 15.2. 

En Chubut, en tanto, la ciudad de Trelew alcanzó los 31.6; mientras que Puerto Madryn a las 11 apuntaba 29.6 y Comodoro Rivadavia 27.6.

El SMN también mantiene vigentes las alertas naranjas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la Provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.

Además, se encuentran bajo el nivel naranja el sur de San Luis; la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; el centro y oeste de Neuquén; el centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz. 

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el noroeste de Mendoza, y el sureste de Chubut se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas. 

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. 

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. 

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias