Volodimir Zelensky pidió a los aliados más armas para detener a Putin

El presidente de Ucrania urgió acelerar las entregas durante el encuentro del Grupo de Contacto en Ramstein. También agradeció a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares

EL MUNDO 20/01/2023
zleen

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante Grupo de Contacto para Ucrania centrada en la demanda de Kiev de blindados Leopard.

Zelensky imploró a los aliados occidentales que “aceleren” las entregas de armas mientras su nación enfrenta el ataque de Rusia.

“Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques”, afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

El mandatario, en un mensaje por videoconferencia, instó a “no negociar sobre las cantidades de tanques, sino a lanzar esta importante entrega que detendrá el mal”.

La intervención de Zelensky siguió al primer mensaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien apremió a los 20 aliados reunidos en el Grupo de Contacto a “aportar más” y recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

Más temprano, Zelensky agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares que suponen un apoyo importante para combatir a las fuerzas rusas, aseguró.

“Gracias POTUS (presidente de Estados Unidos) por proporcionar a Ucrania otro potente paquete de apoyo a la defensa por valor de 2.500 millones de dólares”, escribió Zelensky en un mensaje en Twitter.

Los vehículos blindados Stryker, los Bradely adicionales y los sistemas de defensa antiaérea Avenger “son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor”, agregó.

“Gracias, pueblo estadounidense, por el inquebrantable apoyo de liderazgo”, dijo.

El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado de que enviará a Kiev 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros.

Asimismo, destinará a Ucrania ocho sistemas de defensa antiaérea Avenger, 350 todoterreno Humvee, 20.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 90 vehículos blindados Stryker con 20 artefactos para desminado, entre otros.

El paquete también incluye misiles HARM, de tipo aire-tierra, que se utilizan para destruir sistemas de defensa antiaérea equipados con radares; 2.000 cohetes antiblindado; y 3 millones de municiones para armas ligeras.

Medio centenar de países del grupo de contacto de Ucrania se reúnen este viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania) para decidir sobre ayuda militar concreta a Ucrania, entre ella el suministro de blindados de combate Leopard 2 que reclama Kiev.

A la reunión acuden el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

La cita está precedida por el reclamo de Kiev a sus aliados para que “refuercen considerablemente” los suministros de armamento, incluidos los “Leopard” de fabricación alemana, expresada en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba.

El texto agradecía explícitamente la decisión del Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Chanllenger 2, aunque advertía que este aporte “no es suficiente” frente a la “ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos” de Rusia.

La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de “Leopard” a los aliados que disponen de este tipo de tanques.

Todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.