Incendios forestales: Corrientes, Entre Ríos y Neuquén registran focos activos

Se conoció el nuevo reporte diario de incendios del SNMF. Las llamas fueron contenidas en Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras regiones.

EL PAIS 21/01/2023
1674333966431

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Neuquén presentan focos de incendios forestales activos durante la jornada de este sábado, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) -organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que lidera el ministro Juan Cabandié. Por otro lado, confirmaron que las llamas fueron contenidas en Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y algunas regiones de las tres provincias con focos activos.

Según el reporte diario de incendios del SNMF, las localidades más afectadas por el fuego en la actualidad son: Loma Alta (Paraje Batará) en Corrientes; Gualeguay (El Nuevo, El Desacatado, Magalí y El Tigre), Ibicuy (Brazo Chico) y Federación (Lobo, La Paloma y La Mecha) en Entre Ríos; y Loncoqué (Cerro Hoyada) en Neuquén.

Asimismo, informaron que en la provincia de Entre Ríos operó un helicóptero para el traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación que brindó apoyo a 18 combatientes de la Brigada Nacional NEA. Mientras que, por otro lado, también lo hicieron helicópteros con helibalde, un avión observador y la aeronave Chinook en las jurisdicciones de Chubut y Neuquén. Además, en las tres provincias se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

También operaron un helicóptero y aviones observadores enviados por el Ministerio de Ambiente al Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Lanín y Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En tanto fueron contenidas las llamas en las localidades de Ituzaingó y Colonia Pando en Corrientes; Victoria, Gualeguay y La Paz en Entre Ríos; Futalaufquen, El Hoyo y Futaleufú en Chubut; Tolhuin en Tierra del Fuego; Aluminé en Neuquén; P.N Ciervo De Los Pantanos en Buenos Aires; y la capital de Santa Fe (Islas Clusellas).

Cabandié inauguró una subcentral de incendios en Junín de los Andes

Mientras se continúa con los trabajos para combatir el fuego en las diferentes provincias, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró en Junín de los Andes (Neuquén) la subcentral de incendios con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la zona. Se llevó a cabo una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. En ella, se realizará la atención de las comunicaciones, búsquedas y rescates: la descentralización del sistema de incendios forestales, la coordinación de inmediatez con las autoridades locales e interjurisdiccionales en la medida de su competencia.

Por otro lado, el pasado lunes, el titular de la cartera de Ambiente se trasladó a la Patagonia para monitorear las tareas de combate de incendios que afectan dicha región. En especial, en la zona de El Hoyo, Chubut, donde fue recibido por el intendente de la localidad, Pol Huisman.

Por último, desde Ambiente se avanzó en la concreción de un acta que mejora el convenio colectivo de trabajo sectorial del personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego. A partir de ello, se amplió la percepción del suplemento por mayor responsabilidad a las jefaturas de cuadrillas, se logró una nueva administración de los francos compensatorios y se creó la compensación extraordinaria para el personal convocado al servicio de combate de un incendio fuera de su lugar habitual. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".