Ascienden a 39 las víctimas fatales al desbarrancarse un micro con migrantes en Panamá

Al menos 39 personas murieron en un accidente ocurrido el miércoles por la madrugada en el oeste de Panamá, cuando un autobús con migrantes se precipitó por un barranco, en una de las mayores tragedias de estas características de las que se tiene registro en la nación centroamericana.

EL MUNDO 15/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-15 at 18.42.18

Autoridades informaron que el transporte llevaba migrantes desde la Provincia de Darién -en el extremo oriental del país-hasta un albergue ubicado en la occidental provincia Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde ocurrió el suceso, a unos 450 kilómetros de la capital, Ciudad de Panamá.

"La información preliminar sobre este hecho que maneja el cuerpo de bomberos indica que 39 personas lamentablemente han perdido la vida", dijo el Servicio Nacional de Migración (SNM) en su cuenta de Twitter.

La institución agregó que se está realizando "una investigación para determinar las causas" del dramático suceso.

La directora del SNM, Samira Gozaine, detalló a los medios que el transporte accidentado era privado y contaba con dos conductores, y que el siniestro se produjo cuando, tras pasarse la entrada de un albergue, uno de los chóferes intentó dar la vuelta.

"No es algo (para lo) que estábamos preparados. Son cosas que pasan", afirmó. "Lo que hace Migración (...) es que tratamos de acompañar el convoy, a veces salen cinco buses juntos, para asegurarnos que los traficantes de personas no los hagan víctimas de esto, les ofrezcan dinero y demás", añadió.

Más temprano, el mayor del cuerpo de bomberos de Chiriquí, Edilberto Armuelles, había dicho que 23 personas fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios, una decena fueron atendidas en el área del accidentes y había cifrado los fallecidos en 33.

El autobús llevaba a 66 personas y formaba parte de un convoy de cinco unidades que transportaba a migrantes, que ingresan mayoritariamente por la peligrosa selva del Darién y tras ser identificados son ubicados en albergues, donde pueden permanecer por días para luego seguir su viaje, generalmente hacia Estados Unidos.

El primer balance oficial sobre el siniestro apuntaba a unos 15 fallecidos, sin embargo luego fue ajustada dos veces. Autoridades dijeron que tienen un listado de los migrantes así como sus nacionalidades, pero que no lo harán público hasta que se comuniquen con las embajadas y los familiares.

Una selva intransitable 

El año pasado, un récord de 248,000 migrantes atravesaron la selva del Darién -una de las regiones más intransitables de Latinoamérica ubicada entre norte de Colombia y sur de Panamá - en su ruta para llegar a Estados Unidos. La mayoría de ellos son venezolanos que huyen de la crisis que sufre su país.

Panamá asegura que realiza grandes esfuerzos para atender la crisis migratoria y que se ha visto obligado a pedir apoyo internacional en los últimos años debido al creciente flujo de extranjeros procedentes de Sudamérica y para hacer frente a redes del crimen organizado transnacional.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.