Sergio Massa presentó el Índice de Crianza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del Índice Crianza (IC) como herramienta que estima el costo de manutención de los menores de edad para calcular el monto de cuota alimentaria.

EL PAIS 09/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-08 at 22.59.06

Según lo comunicado, la medición constituye un instrumento que permitirá contribuir a la planificación familiar y a la gestión de los cuidados. El cálculo será efectuado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y consiste en cuantificar el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para las tareas de cuidado de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Además, otorga un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a la cobertura de las distintas necesidades básicas: alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños, niñas y adolescentes.  

El Índice de Crianza, además, permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

En esta línea, Massa le pidió a la Corte Suprema de Justicia que, "a partir de la publicación del Índice de Crianza, saque una Acordada que establezca como obligatoria su aplicación por parte de la Justicia de familia”.

El ministro de Economía estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; el titular del INDEC, Marco Lavagna; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Tomamos la decisión de impulsar el Índice de Crianza y no es ni más ni menos que decirle al Estado, a la justicia, a la sociedad toda que esos chicos, esos 3 millones de chicos, van a la escuela, necesitan transporte, comen todos los días, muchas veces quieren divertirse, entretenerse y no puede ser que estén sometidos a que la mamá tenga que andar pidiendo prestado o tenga, como tienen 4 de cada 10 de esas mujeres, un nivel de endeudamiento más alto que el promedio de la sociedad argentina en las instituciones financieras porque tienen que palear ese problema endeudándose”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género afirmó que la deuda de obligación alimentaria, más allá de ser un drama familiar, es un problema económico que requiere de una respuesta política.

Las estadísticas existentes indican que hay más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (llamadas “familias monomarentales”). Esto representa al 11,7% del total de hogares.

En tanto, en el 59% de esos hogares, donde viven más de 3 millones de menores de edad, se destina más de la mitad del ingreso al pago de deudas, mientras que el 73% de estos hogares aseguró que recurre al crédito para comprar comida o medicamentos.

De acuerdo a datos publicados por UNICEF (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los menores de edad no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió manutención algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, lo que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el cumplimiento de pago de las obligaciones de familia y distribuir los gastos de crianza de forma equitativa.

“Los cuidados son centrales en nuestra economía. Conocer su valor nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, concluyó Massa en el encuentro que se realizó en el Auditorio de la sede central del Banco Nación.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
65271a6b97982_1200

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

EL PAIS 15/02/2024

El Presidente afirmó que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha estas medidas y explicó que trabajan en ello los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello. También habló de "derrotar a la inflación" y vislumbró una futura "convergencia con el PRO". Al referirse al fondo de incentivo docente, reiteró su pedido a las provincias para "que dejen de hacer recitales a beneficio y paquen a los docentes".

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.