Álvarez: "Es la primera vez que se va a dictar esta formación profesional en toda la Patagonia "

Así lo expresó el concejal de la localidad de San Julián al referirse a la implementación de la nueva carrera de Formación Profesional de Guardavidas que se implementó en la localidad portuaria.

LA PROVINCIA 09/03/2023
RECORRIDA_MEDIOS_2

El día martes, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velásquez, visitó la ciudad de Puerto San Julián para presentar la nueva carrera de Formación Profesional de Guardavidas, la cual se realiza por primera vez en la provincia. En ese sentido, el concejal de la localidad de Puerto San Julián, Gustavo Álvarez, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM 97-5, y se refirió al evento en donde contaron con “la presencia de la presidenta del Concejo Provincial de Educación una vez más, apoyando todo lo que nosotros tratamos de impulsar desde el lugar que nos toca, y haciendo un trabajo articulado entre el Concejo Provincial de Educación y la Concejalía del Frente de Todos y varias instituciones que se sumaron a esta maravillosa idea”

“Nosotros trabajamos siempre en conjunto con el CPE, con la parte de formación técnico-profesional, con Rodrigo Gohan y Vanesa Trujillo -que es la directora provincial de formación profesional- y tenemos un permanente trato y trabajo en equipo y coordinado y, en este caso, más allá de todos los cursos y formaciones profesionales o capacitaciones laborales que dan ellos en San Julián, se fue dando la posibilidad de abrir distintos requerimientos y necesidades que iban surgiendo acá y esta fue una de ellas”

 Álvarez se refirió a cómo nace la idea de traer la carrera a la ciudad portuaria y explicó que “un vecino de acá que es guardavidas -y que se formó en la ciudad de Buenos Aires- nos contaba lo difícil que es hacer este tipo de formación y que en Buenos Aires duraba y año y el costo era muy alto. Nosotros, hablando con Vanesa y luego transmitiéndolo  a Gohan y luego a Velázquez, se nos ocurrió el por qué no hacer el curso de guardavidas acá en San Julián. Ninguna de las playas de San Julián está habilitada por el Municipio porque no se cuenta con guardavidas y el mar acá no se lo toma con la precaución y resguardos de seguridad que se necesitan tomar que todos los años se cobra alguna vida. Este año nos tocó, lamentablemente, tener un suceso en donde dos jóvenes de San Julián que por socorrer a un niño y a su mamá y en una situación angustiante perdieron la vida y de los cuales uno todavía no se pudo encontrar el cuerpo”.

 “Ante esto, se nos ocurrió la posibilidad de empezar a diagramar esta capacitación de 10 meses. Empezó en marzo y dura hasta el mes de noviembre. El cupo era de 25 aspirantes y tiene varios requisitos tales como saber nadar, haber terminado el secundario y  varias cuestiones que se necesitan para poder ser aspirante a guardavidas. Creo que hay alrededor de 20 personas que lo van a hacer este año que se lanzó. Es la primera vez que se va a dictar esta formación profesional en toda la Patagonia y va a ser acá en Santa Cruz y el primer lugar va a ser Puerto San Julián y va a ser dictada en varios puntos de la provincia”

 Al referirse a las gestiones que se encabezaron desde el comienzo de su trabajo como concejal, Álvarez expresó que “nosotros tomamos esta responsabilidad que nos dio la ciudadanía de San Julián de una manera muy particular desde mi punto de vista, en el sentido de que yo me lo tomo así. Empezamos a trabajar desde el primer día con mi equipo de trabajo de una manera lo más efectiva posible en cuanto a lo que es todas las necesidades que tiene San Julián y en las cuales se pueden canalizar a través del Concejo Deliberante, que es la elaboración y presentación de proyectos para que el Ejecutivo Municipal o distintas instituciones provinciales como el Ministerio de la Producción  Nos queda un año por delante para trabajar, extenso y que va a ser muy importante porque es un año político como ninguno anterior de los tres que me tocó atravesar”

Para finalizar, el concejal se refirió a las acciones que llevará a cabo a lo largo del año electoral y señaló que "tengo un año por delante con mucho trabajo, todavía soy concejal, me queda todo el año para hacerlo y después cual va a ser el destino lo tengo que pensar muy bien dentro del espacio político. No tengo ningún apuro ni aspiración ni desmedida ni puntual. Voy a colaborar donde me toque colaborar, la actividad legislativa que venimos realizando nos parece -a nuestro entender- que fue bastante buena y si nos toca representar de nuevo de esa manera al espacio político lo haremos, ya sea en el Concejo Deliberante o si nos toca tratar de llegar a la Cámara de Diputados en el caso de una candidatura a diputado por Municipio y, si me toca y me siento preparado, también podré participar desde ese lugar pero tampoco me molestaría si es que tengo que acompañar desde otro lugar”, concluyó.

Te puede interesar
DSC_0095

Santa Cruz en la apertura de los Juegos de la ParaAraucanía

LA PROVINCIA 08/05/2024

Se trata de la edición de deporte para personas con discapacidad que une a delegaciones de las provincias Argentinas de Santa Cruz,Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa; y de las regiones del sur de Chile Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Ñuble y Bío Bío.

ruta nevada5

Rutas habilitadas desde las 9:00 para circular en Santa Cruz

LA PROVINCIA 20/06/2024

Ante la ola polar que atraviesa la provincia de Santa Cruz y la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad y transitabilidad en las rutas, se brinda información de manera permanente al respecto. Se solicita a la comunidad conducir con mucha responsabilidad y portar cadenas al emprender el viaje.

ad8d3e1820b2e23bc7f4a983a6fad799_XL

Intensos trabajos de Vialidad provincial en las rutas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 09/05/2024

El Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en los caminos de la provincia en el marco del Plan Invernal. Ante el clima adverso, los diferentes organismos despliegan tareas de mantenimiento y despeje en rutas. Además, reiteran la importancia de transitar con precaución y no hacerlo de ser sumamente necesario.

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea