Capacitarán en RCP y uso de desfibrilador a personal de Servicios Públicos

Los entrenamientos en primeros auxilios son para reforzar los conocimientos y actualizar protocolos para agentes de distintos sectores de la empresa provincial. La reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático se destaca en el curso.

LA PROVINCIA 13/03/2023
563d1b69d3a63afbc4da96aacddc184d_XL

Personal de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), participará de una capacitación sobre primeros auxilios ante una eventual emergencia.

El Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa provincial impulsa el curso sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA), manejo de pacientes con episodios de convulsiones, manejo de obstrucción de vía aérea, y rol de accidentes de trabajo.

La capacitación que se realizará el próximo lunes en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, estará a cargo del técnico en Emergencia e Instructor, Diego Marmanelli, perteneciente al servicio de medicina laboral Praevida. La misma está dentro de un plan anual de capacitaciones en materia de salud ocupacional como establecen resoluciones y leyes vigentes.

“Estas son capacitaciones de vital importancia para las personas que se desempeñan en distintas áreas de nuestra empresa, ya que saber cómo actuar y, sobre todo, cómo no proceder ante una emergencia, puede marcar una diferencia vital. La seguridad es una prioridad máxima en todos los lugares de trabajo de Servicios Públicos, y con estos cursos lo estamos demostrando. Vamos a llevar las capacitaciones a todos los distritos para que todos los agentes se encuentren capacitados en primeros auxilios”, afirmó el gerente provincial de la Secretaría General de SPSE, Mauricio Neira.

Por su parte, Marmanelli indicó que es muy importante la capacitación sobre primeros auxilios y sobre el correcto uso del desfibrilador, no solo del personal de Servicios Públicos, sino de toda la comunidad para asistir a las personas que así lo requieren en un ámbito laboral como público. 

“Las actuales normas establecen un sistema preventivo general y estimulan el entrenamiento de responsables de espacios públicos y laborales, pero también la comunidad debe conocer estas acciones o técnicas de reanimación cardiopulmonar. Destacan el uso del desfibrilador externo automático, teniendo un rol muy importante dentro de este eslabón de primeros auxilios, y no hace falta ser médico o enfermero para poder utilizarlo porque es de uso público. Está demostrado que si una persona pierde el conocimiento, se inicia la técnica de RCP temprana y la desfibrilación precoz antes que llegue la ambulancia, las chances y las altas tasas de sobrevida son muy importantes mientras se le brinde adecuadamente los primeros auxilios. La capacitación es muy trascendente como acción, y en este caso Servicios Públicos como empresa del Estado, toma una iniciativa sustancial de capacitar a todo el personal para que sepan que hacer y no hacer ante una situación de emergencia”, explicó Marmanelli.

Últimas noticias
Te puede interesar
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.