Capacitarán en RCP y uso de desfibrilador a personal de Servicios Públicos

Los entrenamientos en primeros auxilios son para reforzar los conocimientos y actualizar protocolos para agentes de distintos sectores de la empresa provincial. La reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático se destaca en el curso.

LA PROVINCIA 13/03/2023
563d1b69d3a63afbc4da96aacddc184d_XL

Personal de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), participará de una capacitación sobre primeros auxilios ante una eventual emergencia.

El Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa provincial impulsa el curso sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA), manejo de pacientes con episodios de convulsiones, manejo de obstrucción de vía aérea, y rol de accidentes de trabajo.

La capacitación que se realizará el próximo lunes en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, estará a cargo del técnico en Emergencia e Instructor, Diego Marmanelli, perteneciente al servicio de medicina laboral Praevida. La misma está dentro de un plan anual de capacitaciones en materia de salud ocupacional como establecen resoluciones y leyes vigentes.

“Estas son capacitaciones de vital importancia para las personas que se desempeñan en distintas áreas de nuestra empresa, ya que saber cómo actuar y, sobre todo, cómo no proceder ante una emergencia, puede marcar una diferencia vital. La seguridad es una prioridad máxima en todos los lugares de trabajo de Servicios Públicos, y con estos cursos lo estamos demostrando. Vamos a llevar las capacitaciones a todos los distritos para que todos los agentes se encuentren capacitados en primeros auxilios”, afirmó el gerente provincial de la Secretaría General de SPSE, Mauricio Neira.

Por su parte, Marmanelli indicó que es muy importante la capacitación sobre primeros auxilios y sobre el correcto uso del desfibrilador, no solo del personal de Servicios Públicos, sino de toda la comunidad para asistir a las personas que así lo requieren en un ámbito laboral como público. 

“Las actuales normas establecen un sistema preventivo general y estimulan el entrenamiento de responsables de espacios públicos y laborales, pero también la comunidad debe conocer estas acciones o técnicas de reanimación cardiopulmonar. Destacan el uso del desfibrilador externo automático, teniendo un rol muy importante dentro de este eslabón de primeros auxilios, y no hace falta ser médico o enfermero para poder utilizarlo porque es de uso público. Está demostrado que si una persona pierde el conocimiento, se inicia la técnica de RCP temprana y la desfibrilación precoz antes que llegue la ambulancia, las chances y las altas tasas de sobrevida son muy importantes mientras se le brinde adecuadamente los primeros auxilios. La capacitación es muy trascendente como acción, y en este caso Servicios Públicos como empresa del Estado, toma una iniciativa sustancial de capacitar a todo el personal para que sepan que hacer y no hacer ante una situación de emergencia”, explicó Marmanelli.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

Lo más visto