Francisco pidió que la lucha contra abusos sexuales sea "prioridad"

El sumo Pontífice sostuvo que "tanto una violación, como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas".

EL MUNDO 14/03/2023
640ce444d4282_1200

El papa Francisco pidió que la lucha contra los abusos sea "prioridad" en las iglesias latinoamericanas y consideró como una "herida indeleble en el cuerpo de Cristo" los ataques sexuales por parte de miembros del clero. 

"El trabajo de establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia debe convertirse en una prioridad en cada iglesia local", planteó el pontífice en un mensaje enviado para la apertura del II Congreso Latinoamericano de prevención que se desarrolla en Paraguay y lleva por título "Atender, Informar y Comunicar: claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual".

En su mensaje, un día después de cumplir una década como Papa, Francisco sostuvo que "tanto una violación, como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas". 

Para el pontífice, que el año pasado dio rango constitucional en la Santa Sede a la comisión que combate y previene la pederastia, "el abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia, siempre que haya ocurrido, es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el Evangelio del Señor a los ojos de todos". 

"Cualquiera que disminuya el impacto de esta historia y minimice el peligro actual deshonra a aquellas que han sufrido tanto y engaña a aquellos que dicen servir", afirmó. 

En su mensaje, el Papa advirtió a los religiosos latinoamericanos que no permitan que "la falta de recursos" sirva de impedimento para promover medidas de prevención adecuadas. 

"¡No se debe permitir que las crueles desigualdades que afectan a nuestras sociedades afecten a nuestra Iglesia!", subrayó. 

El Sumo Pontífice recordó que "los líderes de la Iglesia han hecho mucho para enfrentar este mal y evitar que se repita" y los instó a organizar "más eventos de este tipo" debido a que sirven a la "escucha, reflexión y ayuda". 

"Debemos ser capaces de ver los resultados de que los menores están más seguros en nuestra Iglesia", reconoció. 

Francisco explicó, también, que la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores instituida en 2014 fue encargada de "supervisar y verificar la idoneidad de las políticas y prácticas sólidas en toda la Iglesia", así como de elaborar un informe, consignó la agencia de noticias AFP. 

En diálogo con Télam, Inés Franck, integrante del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) Latinoamericano, resaltó desde Asunción que el objetivo del encuentro es “brindar herramientas para los distintos países del mundo para que puedan atender las denuncias de abuso y dar respuesta a las víctimas desde los organismos institucionales. Estamos poniendo atención a quienes denuncian los abusos”. 

Otro de las metas -continúo- es “brindar información adecuada, tenerla disponible y comunicar sobre las distintas situaciones. Mostrar una iglesia que se abre y que no tiene ningún prejuicio” con respecto a los casos de abusos. 

Destacó que en los últimos años hubo avances y que la Iglesia “está siendo cada vez más consciente del problema. Vi un avance significativo, aunque falta mucho. Los temas se están abordando”. 

En relación a los obstáculos que existen para afrontar abusos cometidos por integrantes del clero, subrayó: “No contar con todas herramientas que tiene la sociedad civil, como personal capacitado que sepa hablar con las víctimas o que conozca sus derechos. Esta situación tiene impacto en la vida de las personas que sufrieron abuso y en las instituciones”. 

Franck opinó que hay una visión en América Latina de “enfrentar” el problema y que “los principales líderes” religiosos tienen “conciencia para afrontar el tema”, aunque todavía hay “resistencias” en algunos casos. 

Sobre el mensaje de Francisco que dio apertura al Congreso, lo consideró “fuerte en el buen sentido” con “declaraciones claras” como por ejemplo que “no basta con pedir perdón” o ubicar a “la víctima” en el centro. 

Participan en el Congreso líderes eclesiales, representantes de la sociedad civil, religiosos y personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica. 

El arzobispo de Boston (Estados Unidos), miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), cardenal Sean Patrick O’Malley, participa del II Congreso Latinoamericano, cuya primera edición se llevó a cabo en 2019 en México. 

La apertura estuvo a cargo del cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, de monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de Encarnación y gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y de Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor, (Ceprome) Latinoamericano. 

El segundo día, comenzará con la exposición del padre Han Zollner, director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana, quien se referirá a “La Iglesia católica y los abusos sexuales a menores: tomando conciencia del pasado con perspectivas para un futuro mejor” y luego O’malley expondrá sobre el tema “Hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión y tratamiento de los casos de abuso en la iglesia”. 

El jueves, Yago de la Cierva, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, expondrá sobre “Comunicación de la iglesia y casos de abuso”, y monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, sobre “Hacia un planteo profesional de la comunicación de los casos abuso”. 

Por la tarde, De la Cierva continuará con charlas sobre “Transparencia y derecho a saber: víctimas, comunidad, medios de comunicación” y monseñor Bertomeu presentará el tema: “La comunicación entre la comisión de escucha y el Obispo: ¿Un encargo con responsabilidad penal?”.

El Congreso está organizado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Universidad Católica de Asunción y el Ceprome Latinoamérica.  

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.