Rodrigo Salemi: "Pasó una de las peores cuestiones sanitarias a nivel global"

Ya pasaron tres años de uno de los eventos históricos que marcarían un antes y un después no sólo en el sistema de salud del mundo sino en la sociedad en su totalidad: la pandemia por coronavirus. Durante los primeros meses del 2020, era un rumor a voces que se acercaba un panorama terrible pero, como había ocurrido en años anteriores, se creía que no iba a pasar más allá de una simple suposición.

EL PAIS 16/03/2023
EL ROMPEHIELOS (22)

Sin embargo, cuando los casos fueron aumentando y cada vez eran más los países que cerraban de forma indefinida sus fronteras, el asunto comenzó a volverse más serio y se empezó a cuestionar si la Argentina estaría preparada para un desastre sanitario de tales dimensiones.

A tres años de este suceso, el médico Rodrigo Salemi habló con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM, y expresó que, luego de haber atravesado los momentos más álgidos de la pandemia “parece como que no pasó nada en el medio y la verdad es que pasó una de las peores cuestiones sanitarias a nivel global. Estaba viendo las cifras de fallecidos en el 2021 y la principal causa de muerte fue el Covid. Teniendo en cuenta esto, si negamos la existencia de lo que fue la pandemia -en el caso nuestro, el brote epidémico- y si negamos la existencia de todo lo que se intentó hacer, estamos negando un poco la historia. Una historia fuerte, reciente, que va a quedar en los libros y se va a seguir estudiando durante mucho tiempo”.

Sin embargo, no todo lo relacionado a la pandemia fue malo. En busca de una luz de esperanza, se creó una unión sin distinción de ideologías que se fue reforzando con el pasar del tiempo. “Por otro lado, (la pandemia) tiene diferentes matices porque, en ese momento, el miedo a una enfermedad nos unió y disolvió lo que hoy conocemos como “la grieta”. Hoy están todos los del arco político centrados en ese momento. Parece que fue hace muchos años y volvemos a lo que es la Argentina donde la grieta se lleva puesta a cuestiones sanitarias, políticas, sociales y culturales, las cuales terminan entrando en todos los aspectos de nuestra vida y realidad”, señaló Salemi.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles considera que fueron los aspectos que se hicieron bien y cuáles mal, el profesional médico señaló que “en ese momento todos pensábamos que se estaban haciendo las cosas bien y de hecho se hicieron bien, porque era algo totalmente inédito. No se tenía ningún tipo de descripción ni análisis de lo que estaba pasando, entonces la solución más rápida para intentar que el virus no se disperse, era el tema de evitar la circulación de personas. No fue la primera vez que se toma una medida así. Con la epidemia de gripe A se suspendieron las clases y todos pensábamos que iba a ser solamente por quince días, y después nuestra vida iba a volver a ser la habitual, hasta que empezamos a ver las imágenes de Europa y EE.UU en donde fue tremendo el desastre sanitario que se desarrolló”.

Salemi rememoró aquellos momentos en donde la única esperanza para poder atravesar al enfermedad fue la vacuna y cómo la llegada de la misma a los ciudadanos, fue coartada por intereses personales: “La llegada de la vacuna fue buena. Podría haber llegado antes, pero por caprichos de los dirigentes de ese momento no se obtuvo antes -estoy en conocimiento de eso- y podría haber llegado mucho antes porque pasaron 48 días de la salida de la Resolución, hasta que el ex ministro de Salud Ginés González García la firma. Esa vacuna salvó muchas vidas”, añadió.

Según pudo saberse posteriormente, la Argentina fue uno de los países -a nivel mundial- con un mayor índice de vacunación y de esquemas completos. El médico señala que, dicho mérito, se debe pura y exclusivamente a la población: “Eso es un diez para la gente, para la sociedad argentina, porque estaba preocupada por la enfermedad y por encontrar la solución -que sabía que era la única- y aceptó la vacuna. De hecho, más del 90 % de la población argentina tiene su esquema finalizado. Ese es un gran punto para la gente”, expresó.

Para finalizar, Salemi señaló que considera que, actualmente, “estamos en una etapa de transición hasta que logremos la incorporación de la vacuna al calendario nacional de la vacunación, porque va a terminar siendo como la vacuna de la gripe de forma anual. "Nadie habla que la vacuna de la gripe todos los años se va modificando con las cepas que van dando vueltas, y producen tantas enfermedades y muertes en el hemisferio norte”, concluyó.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.