Denuncian que la Cámara de Comercio de El Calafate fue excluida del debate de alojamientos turísticos

Así lo manifestó la edil de Encuentro Ciudadano, Torres, que mostró su desacuerdo con la forma en la que fue tratado el tema por parte del oficialismo. “Una modificación de esta magnitud requiere la presencia de todos los actores involucrados. Es imposible desconocer la institucionalidad y representatividad de la Cámara de Comercio", señaló.

LA PROVINCIA 26/03/2023
f1280x720-235025_366700_5050

Durante la última sesión  del Concejo Deliberante de El Calafate, el oficialismo logró aprobar el proyecto de modificación de la Ordenanza 2227/20, referente al Registro Único y Obligatorio de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario".

Esta disposición establece la obligatoriedad de la exhibición de la constancia de inscripción de los alojamientos en el mencionado registro, mediante un Código QR, vinculado a la página web oficial de turismo de El Calafate.
 
Sin embargo la aprobación no tuvo unanimidad, ya que la concejal de Encuentro Ciudadano presentó un despacho en disidencia, denunciando que la nueva ordenanza no tuvo la participación de todos los actores sociales involucrados de la comunidad.
 
"La implementación de un código QR agiliza y brinda seguridad a los visitantes y empresarios en cumplimiento de los requisitos de habilitación, pero una modificación de esta magnitud requiere la presencia de todos los actores involucrados”, dijo y agregó: “Es imposible desconocer la institucionalidad y representatividad de la Cámara de Comercio, su trayectoria y sobre todo a sus socios". 

"Celebro la participación ciudadana y la constitución de nuevas asociaciones que agrupen a la sociedad civil pero el debate no puede ser para algunos el debate tiene que ser con todos”, manifestó.
 
Además Torres recordó que cuando se hizo la ordenanza original en 2020 (iniciativa original del concejal el Frente de Todos, Alexis Simunovic) fue convocada la Cámara de Comercio por lo cual ahora es inentendible que no haya sido tenida en cuenta.
 
“Hubo falta de participación ciudadana en esta modificación. Además, como está planteada, con el QR se pasa la responsabilidad exclusivamente a los huéspedes para ver si un lugar está habilitado cuando es una responsabilidad del Estado municipal que debería controlar eso de manera permanente”, manifestó.

Últimas noticias
Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.