Chile: Sebastián Piñera declaró como imputado por la represión de 2019

Este miércoles se realizó la segunda jornada de la declaración del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera en calidad de imputado por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del estado en el marco del denominado estallido social iniciado el 19 de octubre de 2019.
EL MUNDO12 de abril de 2023
715718-99ad3d07-31ca-4dfa-80e2-aad4f2d686eb_0

El estallido

Estas fueron una serie de protestas en las principales ciudades de Chile, que llegó a reunir a un millón de personas sólo en Santiago, extendiéndose por semanas y generando un movimiento que sólo pudo ser “controlado” por un Acuerdo por la Paz que derivaría en un proceso constituyente —aceptado por Piñera— donde terminaría redactándose una nueva constitución que finalmente fue rechazada el año pasado.

 El saldo de este levantamiento popular, con cacerolazos todas las noches, el breve —pero terrorífico— despliegue de las fuerzas armadas tal como en Dictadura y un amplio apoyo ciudadano, incluyó una decena de muertos y más de 300 personas con trauma ocular producto de la represión de las fuerzas policiales.

El juicio

Y aunque Chile, tras la pandemia, el triunfo de Gabriel Boric y el fracaso del primer intento constitucional, es muy distinto, Piñera no pudo evitar ser interrogado por más de ocho horas por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, a raíz de una querella criminal presentada por el ahora ex senador Alejandro Navarro y organizaciones de DD.HH. Aunque fue en la comodidad de sus oficinas, en el sector alto de Santiago, el ex mandatario chileno tuvo que volver a un tema que lo tuvo contra las cuerdas, debiendo repasar todos sus actos y decisiones durante ese periodo, incluyendo los protocolos de las fuerzas de orden y seguridad. Algo que ya han debido hacer también el ex ministro del interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel entre otros

Iniciada por estudiantes secundarios que comenzaron a evadir los torniquetes (barreras) del subte chileno en rechazo al aumento de 30 pesos (0,26 centavos) que, en verdad, fue la gota de rebalsó el vaso ante una serie de hechos económicos, educativos y de salud que se sintetizaron en la frase “no fueron 30 pesos, fueron 30 años”. Esto en alusión a las medidas económicas de características neoliberales —privatizaciones, disolución de sindicatos, economías extractivas, olvido de las víctimas de la Dictadura— durante los 30 años que gobernó la Concertación, tras el retorno a la democracia en 1990.

Tras la primera jornada, la fiscal señaló que Piñera respondió todas las preguntas. “Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación (…) efectivamente el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”. También agregó que, junto a sus tres abogados estuvo revisando su declaración y concluiría este miércoles para que el texto forme parte de la carpeta investigativa.

Los argumentos

 La argumentación de la administración de Piñera se mantiene inalterable en torno a la ola de violencia que era necesaria controlar y el desconocimiento de qué tipo de armamento manejaba la policía. Chadwick por ejemplo, en su declaración dijo que su rol fue “disponer que las fuerzas policiales tengan las condiciones para poder enfrentarse con situaciones de mantención del orden público (...) la situación que se produce a partir del 18 de octubre es una situación completamente inédita y lo señalo porque cuesta encontrarlo en períodos más recientes. Fue una situación de orden público que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros y toda la ciudadanía. Era una situación que nunca habíamos experimentado”.

Sobre la violencia policial y, en particular el rol del general de carabineros de ese entonces, Mario Rozas, Chadwick, que por cierto es primo de Piñera aseguró: “Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”.

Piñera, de quien hasta el momento no se conocen detalles de su declaración, arriesga incluso la cárcel, según ha explicado el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta: “En su condición de máxima autoridad civil del país tenía el deber de impedir la ocurrencia de los graves hechos de los cuales tomó conocimiento y sin embargo no ejerció sus facultades ni adoptó las medidas pertinentes para parar la represión policial que además, le fuera recomendado como medida urgente por parte de organismos internacionales que visitaron Chile y elaboraron sendos informes sobre la situación de violación a los derechos humanos que estaban ocurriendo en nuestro país”.

Uno de los abogados del exmandatario, Samuel Donoso aseguró que su cliente está tranquilo y deseoso de colaborar. Algo que, considerando sus ganas de participar en el nuevo proceso constituyente e incluso —según rumores— de intentar postular una vez más a La Moneda, tiene sentido. “Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del Expresidente, siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”.
 

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
714852722_1394505752710820_3497180159989672920_n

La Mutual 12 de Septiembre suma telemedicina para ampliar la atención de sus afiliados

El Mediador
03 de junio de 2026
La iniciativa fue anunciada por Rafael Güenchenen durante la presentación de la Memoria y Balance de la institución. El nuevo sistema permitirá acceder a consultas médicas, diagnósticos remotos y seguimiento profesional, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de los afiliados y sus familias en toda Santa Cruz.
webvero - 2026-06-03T122015.913

Santa Cruz se suma al 3J con movilizaciones en distintas localidades

El Mediador
03 de junio de 2026
A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, organizaciones feministas, sociales, sindicales y de derechos humanos volverán a movilizarse este miércoles 3 de junio en distintos puntos de Santa Cruz. Las convocatorias estarán atravesadas por los reclamos de justicia y la exigencia de políticas públicas contra la violencia de género.
webvero - 2026-06-03T120456.754

Ni Una Menos vuelve a las calles: convocan a una nueva marcha en todo el país

El Mediador
03 de junio de 2026
La movilización se realiza este miércoles en todo el país, con epicentro frente al Congreso Nacional. Organizaciones feministas y sociales reclaman respuestas ante la violencia de género y mantienen viva la consigna de Ni Una Menos, poniendo el foco en los recientes femicidios de Agostina Vega y Dulce Candia.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-05-29T153004.825

Natalia Zaracho: “Hay mucha gente endeudada y eso empeora cada vez más”

El Mediador
29 de mayo de 2026
La diputada nacional participará del foro Trincheras en Río Gallegos donde expondrá sobre la problemática del endeudamiento de las familias argentinas. Aseguró que los comedores están “desbordados” y la crisis se extiende a todas las provincias. Llamó a construir un programa de gobierno de cara a 2027.
webvero - 2026-06-02T152748.397

Mercedes Neil: “El turismo también tiene que ver con el derecho al disfrute”

El Mediador
02 de junio de 2026
La Secretaria de Turismo de Río Gallegos se refirió al encuentro con referentes barriales y destacó que no solo sirvió para mostrar el trabajo en materia turística sino para “poner los recursos a disposición”. “Hay un costado social que es trabajar con los vecinos y vecinas, que es lo que siempre nos pide nuestro intendente”, expresó.
webvero - 2026-06-03T120456.754

Ni Una Menos vuelve a las calles: convocan a una nueva marcha en todo el país

El Mediador
03 de junio de 2026
La movilización se realiza este miércoles en todo el país, con epicentro frente al Congreso Nacional. Organizaciones feministas y sociales reclaman respuestas ante la violencia de género y mantienen viva la consigna de Ni Una Menos, poniendo el foco en los recientes femicidios de Agostina Vega y Dulce Candia.
714852722_1394505752710820_3497180159989672920_n

La Mutual 12 de Septiembre suma telemedicina para ampliar la atención de sus afiliados

El Mediador
03 de junio de 2026
La iniciativa fue anunciada por Rafael Güenchenen durante la presentación de la Memoria y Balance de la institución. El nuevo sistema permitirá acceder a consultas médicas, diagnósticos remotos y seguimiento profesional, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de los afiliados y sus familias en toda Santa Cruz.