Santa Cruz participó del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

La ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, participó del encuentro que se realizó en Tierra del Fuego y contó con la presencia de 19 provincias del país y la participación de la CEPAL y ONU Mujeres.

LA PROVINCIA 16/04/2023
ca9303012509a4a7e2d201c377fc0aa0_XL

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal. El encuentro se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia política en todas sus modalidades en busca de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI en igualdad de oportunidades y consolidar la democracia con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

WhatsApp_Image_2023-04-15_at_16.20.22_1

La ministra Agostina Mora, expresó: "En el marco de los 40 años de democracia argentina ininterrumpida, las principales responsables de las áreas de género de 19 provincias del país reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento de nuestra democracia. Eso implica construir un pacto social que reúna a todos los sectores políticos y ponga límites a los avances de los discursos de odio y al ejercicio de la violencia política. El escenario actual requiere de mayor defensa de la Institucionalidad de género y a todos los poderes del Estado en sus distintos niveles trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y LGBTI+". 

En este sentido, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) adoptaron una posición conjunta a través de un documento al que adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

WhatsApp_Image_2023-04-15_at_16.20.22_3

Entre las principales definiciones, se destacaron:

−Reconocemos los importantes avances que hemos conquistado en materia de igualdad de género en nuestro país. Hoy contamos con una legislación robusta y se consolida una nueva institucionalidad lograda al calor de las movilizaciones masivas y también de la voluntad política de gobiernos que supieron escuchar las demandas históricas de los movimientos de mujeres y LGTBI+.

−Observamos con preocupación la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad. Estos discursos antidemocráticos y la violencia política creciente se manifiestan con especial encono hacia las mujeres y LGBTI+ que ocupan espacios políticos y de poder en nuestro país, en la región y el mundo.

−Instamos a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento.

WhatsApp_Image_2023-04-15_at_16.20.22

−Reconocemos la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista.

−A 40 años de democracia, ejercitamos la memoria y con la firme certeza de que Nunca Más debemos volver a transitar el terror como política de Estado, recordamos que el debate de ideas debe darse en el marco del respeto de las instituciones y los derechos fundamentales de todas las personas con el objeto de contribuir, desde todos los sectores, a construir una sociedad justa e igualitaria.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto