Dura respuesta de Washington a Lula tras sus dichos sobre la guerra en Ucrania

La Casa Blanca reprendió duramente el lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por acusar a Estados Unidos de alentar la guerra de Ucrania, diciendo que está "repitiendo como un loro la propaganda rusa y china".

EL MUNDO 17/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-17 at 22.52.26

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que los comentarios de Lula eran "simplemente equivocados", reflejó la agencia Reuters.

En las últimas horas de su visita a China, el sábado pasado, Lula pidió que "Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra" en Ucrania y "empezar a hablar de paz"

"Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos", expresó el mandato brasileño en rueda de prensa.

El mandatario de Brasil ya había anticipado su intención de crear un grupo de países para trabajar una salida negociada al conflicto iniciado tras la invasión a larga escala de Rusia a su país vecino el 24 de febrero del año pasado.

Días atrás también sugirió que Ucrania resigne su pretensión de recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que Moscú se abstenga de adjudicarse otros territorios, fruto de su nueva invasión. La propuesta fue rechazada de plano por Kiev.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Brasilia, agradeció a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania antes de reunirse con el presidente Lula.

Lavrov y su par brasileño, Mauro Vieira, comparecieron ante la prensa tras una reunión en Brasilia en la que discutieron planes para impulsar las exportaciones de carne a Rusia y asegurar la importación de fertilizantes para los agricultores brasileños.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.