"Argentina, 1985", Mejor Película Iberoamericana en los Premios Platino

Ricardo Darín y Argentina, 1985 se impusieron en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, que se entregaron este sábado en Madrid. El largometraje dirigido por Santiago Mitre sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), se alzó con el premio a mejor película iberoamericana de ficción del año en esta décima edición de los Platino.

OCIO Y ESPARCIMIENTO22 de abril de 2023
718905-darin-20lanzani-efe

Además, la cinta obtuvo otros cuatro trofeos a mejor guion, dirección de arte, premio al cine en valores y al mejor actor, el honor que recayó en Ricardo Darín. Tras recoger el trofeo en el palacio de congresos IFEMA de la capital española, Darín dedicó el premio "a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera", en referencia al fiscal al que da vida en la película.

Estos premios se suman a los muchos otros que ha cosechado este film, que se adentra en la investigación del fiscal Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano durante la dictadura. Antes había ganado, entre otros, el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana. Sin embargo, en marzo se quedó sin el Óscar a la mejor película internacional, al caer ante la alemana "Sin novedad en el frente".

La otra gran ganadora de la noche fue la película española "As Bestas", un drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, que se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje.
En la gala, presentada por la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la serie colombiana "Noticia de un secuestro" dominó los premios de los apartados de televisión. La producción inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, consiguió la estatuilla a mejor teleserie iberoamericana del año.

También obtuvieron un galardón sus creadores, el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, y un tercer Platino para esta producción fue otorgado a su protagonista, la actriz colombiana Cristina Umaña.

El Platino de Honor de esta edición lo recogió el puertorriqueño Benicio del Toro, quien en su discurso dijo que era "un honor" ser homenajeado en Madrid, "la capital del mundo hispano". Del Toro afirmó que "aunque las cosas han cambiado un poco" en Hollywood, "todavía hoy existe este problema" de que los papeles que reciben los actores latinos suelen mostrar estereotipos. De todas maneras, el actor dijo que cuando le ha tocado interpretar personajes así, siempre ha buscado su "humanidad y complejidad" al representarlos.

Este año compitieron en los diferentes apartados producciones de doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los Platino, que hasta ahora han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay, son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos. Los premios, que se entregaron por primera vez en 2014, tienen lugar alternativamente en América Latina y España.

FUENTE: ÁMBITO

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.