Santa Cruz será la sede el 2° Foro de Transición Energética Sostenible

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, y el Instituto de Energía, ultima detalles para llevar a cabo el 2° Foro de Transición Energética Sostenible, el 11 y 12 de mayo próximos, en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos.

LA PROVINCIA 26/04/2023
f9e5d1c698d281c8ec6e0b37d8f2c665_XL

En este marco, distintos actores harán un particular análisis en los potenciales de la Patagonia para llevar adelante la Transición Energética Sostenible, a partir del trabajo en conjunto del Gobierno con el sector privado, las Cámaras, y las Universidades.

 Asimismo, se profundizará en la importancia de marcos regulatorios adecuados que refuercen el valor agregado que aporta el sector PyME y normativas que prioricen los cuidados ambientales.

Los ejes temáticos de estas dos jornadas, gravitarán en torno a la mirada sobre los recursos y transición energética; el rol de los hidrocarburos; Santa Cruz como región estratégica para el desarrollo de energías con recursos renovables; la transición energética en la agenda internacional; la matriz energética nacional en transporte, generación y planificación; la transición justa con perspectiva ambiental, de género e inclusiva; el hidrógeno como vector energético; y la transición energética una oportunidad para diversificar la matriz productiva de Santa Cruz.

El objeto de esta importante actividad de la que el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria será anfitrión, es que Santa Cruz sea parte activa de la diversificación de la matriz energética que el sector industrial concretará en la región patagónica.

Cronograma de actividades:

10:00 hs- Provincias productoras de Hidrocarburos: Mirada sobre los recursos y transición energética

Temática: Planes estratégicos energéticos, recursos predominantes, visión a futuro y proyecto de inversión de las provincias: Chubut, Rio Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa y Salta.

Oradores: Martin Cerda (Ministro Hidrocarburos Chubut) - Alejandro Monteiro (Ministro de Energía Neuquén) - Alejandro Aguirre (Secretario de Hidrocarburos TDFAeIAS) - Andrea Confini (Secretaria de Energía Rio Negro), Darío Vergara (director de Industria, hidrocarburos y Minería).

Moderador/a: Silvina Córdoba

11:00 hs- Transición Energética una oportunidad para la Patagonia: El rol de los hidrocarburos

Temática: Hidrocarburos en la transición energética. Importancia de Palermo Aike/D-129. Desafíos de la industria en el contexto global. Visiones a futuro. Planificación estratégica energética federal. Soberanía energética.

Oradores: Pablo Iuliano (CEO YPF) - Pablo Chebli (COO de CGC) - Rodolfo Freyre (Vicepresidente de Gas y Nuevos negocios PAE) - Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos - Nación)

Moderador/a: Matías Kalmus

12:00 hs: Apertura formal del Foro (con eje en transición energética) y Feria:

Temática: Qué implica la transición energética para la provincia y la nación. Los factores políticos claves frente al desafío de una transición energética asequible, segura, sostenible y moderna.

Oradores: Alicia Kirchner, Daniel Filmus, Flavia Royon, Mercedes Marcó del Pont.

Moderador: Pablo González (YPF).

15:00 hs- Santa Cruz como región estratégica para el desarrollo de energias con recursos renovables

Temática: La experiencia del desarrollo de Parques Eólicos en Santa Cruz. La energía renovable como solución a localidades aisladas: mediciones y proyectos en estudio.  Represas Jorge Cepernic - Néstor Kirchner: impacto en la matriz energética nacional. Oportunidades de desarrollos comerciales.

Oradores: Martin Brandi (CEO PCR) – Martin Mandarano ( CEO YPF Luz) - Martin Parodi (Director Gral Total Eren) - Agustín Poblet/ Mario Metaza (ENARSA-Represas) - Fabiana Caroff (ENARSA) - PYME local

Moderador/a: Nicolas Michudis

16:00 hs- Transición energética en la agenda internacional

Temática: Acciones que se llevan a cabo en distintos países. Relación entre lo público y privado (convocar a las embajadas). Sus planes estratégicos. Con foco en los proyectos vinculados a la economía del H2. Oportunidades de intercambio de experiencia y saberes.

Moderador/a: Ana Cortes

17:30 hs- Matriz energética Nacional: transporte, generación y planificación

Temática: Generación y transporte de energía eléctrica: Sistema Argentino de Interconexión. Capacidad de transporte en Patagonia. Política y planificación energética.  Federalización. Generación distribuida. Marcos regulatorios.

Oradores: Fernando Passini/ Gabriel Lo Giudice/Armando Marino (Estudios electricos, análisis y control global CAMMESA) - Fernando Guerra/Juan Spineli (Gerente General/ Gerente Explotación TRANSPA)- Evelin Goldstein (Consultora Distribuida/Energías Renovables) - Santiago Yanotti Energía Nación (Subsecretario nacional de Energía Eléctrica) - Soledad Manin (ex -interventora ENRE).

Moderador/a: Luis Barletta

18:30 hs- Pensar una transición justa con perspectiva ambiental, de género e inclusiva

Temática: Transición energética y sostenibilidad ambiental. Licencia Social. La importancia de pensar la transición energética con perspectiva de género. Políticas de género en la industria de oil & gas. El acceso a la energía como derecho: PERMER,  Vale Santa Cruz, Fortalecimiento energético, electrodependientes.

Oradores:  Agostina Mora (Ministra de Igualdad e Inclusión) - Mariano Bertinat (Secretario Estado de Ambiente) - Luciano Gilardon (Coordinador Nacional PERMER) - (Oil &Gas) – Nadia Cabrera (Gerenta Comercial SPSE).

Moderador/a: Lorena Leonett

Dia Viernes 12 de mayo:

9:30 hs.- Hidrogeno como vector energético. Innovador y tecnología

Temática:  La relevancia del Hidrógeno bajo en emisiones en la transición energética (azul, turquesa, rosa, etc.) El camino al hidrógeno verde. Innovación y desarrollo tecnológico. Oportunidades para el desarrollo: productos y subproductos. Planta de H2 de Pico Truncado: historia y situación actual. Posibilidades de desarrollo local.

Oradores: Mabel Herrera (Vocal ICyT) - Roberto Salvarezza (Y-Tec) - Secretaria de Asuntos Estratégicos Nación (Veronica Robert) - Oscar Cretini (Director ENARSA)

Moderador/a: Luciana González

10:30 hs- Transición energética una oportunidad para diversificar la matriz productiva de Santa Cruz

Temática:  La energía como sinónimo para el desarrollo productivo e industrial. Nuevas oportunidades laborales. La función de las Universidades como formadoras: capacitaciones y formación profesional. La transición energética como clave para la generación de empleo. El rol de los gremios en la transición energética.

Moderador/a:  Teodoro Camino (Ministro de Trabajo)

11:30 hs- Cierre

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".