Una especie única en el mundo y símbolo de Santa Cruz

Esta semana se cumplieron 49 años desde el descubrimiento del Macá Tobiano, especie endémica propia de Santa Cruz. TiempoSur habló con referentes del trabajo de conservación sobre la importancia de la especie, la cual por estas horas comienzan a llegar a los estuarios para la invernada.

LA PROVINCIA 29/04/2023
MACA-TOBIANO

El Macá Tobiano es endémico de la Patagonia Austral, particularmente en nuestra provincia. Desde su descubrimiento, el 27 de abril de 1974, se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación. En Santa Cruz habita lagos y lagunas de las mesetas de altura, mientras que en invierno migra hacia la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico-Santa Cruz. En este tiempo, y tras muchos años donde la especie mostró un decrecimiento, las organizaciones que trabajan en su conservación pueden confirmar que ha habido un estancamiento respecto a su desaparición, lo que siembra esperanza de cara al futuro.

Para la ciencia es corto el tiempo transcurrido desde el descubrimiento de la especie, como corto el tiempo en que se supo de la fragilidad en la que se encuentran los tobianos en tan pocos años de haber sido descubiertos. El Macá Tobiano es una especie en peligro crítico de extinción, por lo que por estas horas han comenzado nuevamente los censos en el estuario del río Coyle, estuario al que llegaron los primeros individuos de esta temporada invernal, mientras están llegando también al estuario del río Santa Cruz.  

Elio Durán, director de Medio Ambiente de Puerto Santa Cruz, municipio que desde el 2018 integra la red de conservación, siendo la localidad que mayor presencia presenta en su estuario durante la invernada, con casi un 80%, habló con TiempoSur, donde remarcó que: “Lo reconocemos como un pilar fundamental en lo que es el trabajo de conservación que debemos realizar, es una responsabilidad muy grande que tenemos en la localidad para poder realizar acciones que permitan su permanencia dentro de la zona geográfica de nuestro estuario y velar para que este con las condiciones que necesita para aviarlo. Para nosotros es de vital importancia, incluso como recurso turístico, sabemos que el auge de la observación de aves ha tenido gran importancia a nivel mundial. Desde el año pasado tuvimos las primeras experticias de turistas que han venido a avistar al macá”.

Vale la pena mencionar que el Macá ha sido declarado como Monumento natural provincial, mientras que avanza en comisiones del senado para la declaratoria de Monumento Natural Nacional.

“Con la Asociación Ambiente sur como aliados en este proyecto de conservación, estamos en acciones de monitoreo permanente durante su invernada”, remarcó.

Por su parte, también en diálogo con nuestro medio, German Montero, director Ejecutivo de Ambiente Sur, se refirió al significado de la especie para la organización, donde remarcó que: “Para nosotros es inspiración, fue uno de los motivos por los cuales propusimos organizarnos en una asociación, ya hace más de 16 años”, y reforzó: “Es parte de los esfuerzos que venimos realizando de manera continua por tratar de salvar esta especie exclusiva endémica de Santa Cruz. Un símbolo de la provincia”.

“En la actualidad, tratando de trabajar para evitar su extinción, se ha logrado frenar el proceso que venía sufriendo, sin embargo, hay un montón de desafíos y amenazas en las que hay que trabajar”, señaló al destacar que: “Es muy poco conocido para la ciencia, pero bastante conocido, coloquialmente, para las comunidades de Santa Cruz que reconocen al macá Tobiano como su especie”.

Fuente: TiempoSur

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
2cffdd52baf30e805012458f8e606e22_XL

Álvarez: “Tenemos que aprovechar la energía que tiene la provincia"

LA PROVINCIA 28/05/2024

Así lo manifestó el ministro de Energía y minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, sobre las actividades y proyectos actuales que lleva adelante el sector. Asimismo, se habló sobre el desarrollo de Palermo Aike, la reciente retirada de YPF y las consecuencias que esta trae consigo para la producción hidrocarburífera provincial.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

bark

Harold Bark: “En este tiempo se ha reactivado la pesca”

El Mediador
LA PROVINCIA 03/04/2024

El Subsecretario Pesca y Acuicultura habló sobre la situación de la pesca en la provincia de Santa Cruz y el diálogo con la Secretaría de pesca de Nación. Asimismo habló sobre la entrega de merluza en el marco de Semana Santa. "Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta", profundizó.

petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Lo más visto
fepca

Llega la 15º Edición del FEPCA Festival a la Rural Río Gallegos

28/05/2024

El Festival cervecero más importante de Santa Cruz se realizará el Jueves 20 (feriado nacional), Viernes 21 y Sabado 22 de Junio (feriado puente) desde las 18.30 hasta las 04.30 horas, en la Sociedad Rural Rio Gallegos. Las entradas ya están a la venta, se pueden adquirir con todas las tarjetas por Mercado pago o en efectivo.