El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Arqueólogo de la UARG participa de una investigación que fue tapa de la revista Science

El Dr. Juan Bautista Belardi forma parte de un consorcio de investigadores de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania, Bélgica y Argentina, que estudiaron la dispersión temprana de los caballos domésticos en América. La investigación trabajó con la perspectiva de los pueblos originarios, siendo que además de los científicos, también participaron personas de las poblaciones originarias norteamericanas.

LA PROVINCIA 03 de mayo de 2023
Juan_Belardi1

Recientemente, salió publicado en la revista Science un trabajo sobre la dispersión temprana de los caballos domésticos en las grandes llanuras norteamericanas y en la parte norte de las Montañas Rocosas.

Dicho trabajo fue desarrollado por un consorcio que reúne a 87 científicos de 66 universidades de diferentes países del mundo, una investigación interdisciplinar e intercultural entre la ciencia occidental y la tradicional indígena.

El trabajo, que fue tapa de la revista, destaca nuevas dataciones radiocarbónicas, análisis genéticos y análisis contextuales de sitios arqueológicos y paleontológicos para discutir la velocidad y formas en que el caballo doméstico fue adaptado por las poblaciones del sur de los Estados Unidos, Pampa y Patagonia.

El Dr. Juan Bautista Belardi –arqueólogo y docente investigador de la UNPA-UARG y CONICET- formó parte de esta investigación y explicó que “la importancia del trabajo radica en que el consorcio de investigadores ha obtenido una información absolutamente novedosa para lo que es el caballo doméstico en América” y destacó que, para ello, se utilizaron como referentes comparativos dos sitios de la Patagonia. 

tapa science

“Uno de los resultados más importantes, muestra que las poblaciones cazadoras-recolectoras de las llanuras norteamericanas habrían incorporado el caballo al menos un siglo antes de lo que se tenía pensado hasta el momento y el trabajo discute las diferentes alternativas de circulación del caballo doméstico”, señaló el Dr. Belardi. En este punto, indicó que “entonces, el intercambio entre diferentes grupos cazadores, habría sido mucho más rápido de lo que fue el avance español en lo que hoy actualmente es el sur de los Estados Unidos”.

Para el Arqueólogo “hay elementos para discutir cuál fue la velocidad de dispersión y la forma en la que fue adaptado el caballo doméstico por nuestras poblaciones en lo que es Pampa y en lo que es Patagonia y básicamente con los mismos esquemas cronológicos”.

Actualmente, en el Laboratorio de Arqueología “Dr. Luis Alberto Borrero” de la UARG, está llevando a cabo junto a la doctora Flavia Carballo Marina, diferentes estudios de isótopos estables y estudios genéticos sobre muestras de caballo en contextos arqueológicos que están siendo analizadas por parte de este consorcio de investigadores.

El Dr. Belardi manifestó que “es un orgullo haber participado junto con los demás autores en la confección de esta investigación, un trabajo de muchísimos años que involucra una muy amplia diversidad de universidades, y no sólo arqueólogos sino genetistas, paleontólogos, paleoecólogos, historiadores y también gente de las poblaciones, de pueblos originarios norteamericanos que se conocen como poblaciones Lakota, que también participaron del trabajo. Entonces, no es sólo la perspectiva académica que se ha tenido en cuenta, sino la perspectiva también de los pueblos originarios, y el resultado es el fruto de esta labor mancomunada que le da muchísima relevancia al trabajo”.

El Arqueólogo explicó que este trabajo “presenta resultados novedosos, pero a la vez se abren montones de preguntas acerca de las posibilidades de usar esto como un gran modelo que sirviera también para discutir situaciones en Patagonia. No quiere decir que Patagonia fue lo mismo, pero sí da elementos para pensar hipótesis acerca de cómo habría sido acá: si ha sido de manera similar en algunos casos, si ha diferido en algunos otros. Eso lo que hace es dinamizar la investigación y está poniendo al sur del continente americano, en este caso al sur de la Argentina, en un contexto de una discusión continental sobre la dispersión y el uso del caballo doméstico antes de que se efectuara efectivamente el contacto con las poblaciones europeas y criollas”.

Para finalizar, agradeció a la UNPA-UARG y al CONICET por la posibilidad de realizar los trabajos de campo y los trabajos de laboratorio necesarios para generar aportes a la investigación.

Te puede interesar

2B46A75B-4BE8-44F8-A2AF-C299E859BFD1

Pablo Grasso: “Tenemos la decisión política de cambiar la realidad y no vamos a tener miedo a nada”

LA PROVINCIA 21 de abril de 2023

El intendente de Río Gallegos participó en Puerto San Julián de la reunión de referentes políticos y presentación de los equipos territoriales y técnicos que acompañarán su candidatura a gobernador. Destacó la importancia de trabajar en unidad para cambiar la realidad de la gente y afirmó que no hay que creer “en discursos facilistas que vemos por televisión”. Dijo que “no es un lanzamiento, es una reunión que hace mucho queríamos convocar”.

VELAZQUEZ_2

Se lanzó la primera Diplomatura de Malvinas del país para la formación docente

LA PROVINCIA 04 de abril de 2023

En el marco del acto protocolar realizado en conmemoración del 41° Aniversario de la Gesta de Malvinas, y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, llevado a cabo en la ciudad de Río Gallegos, la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, destacó la importancia de la memoria, de poder ejercer la soberanía y el orgullo por esta formación centrada en Malvinas.

Lo más visto

GALLEGOS COME 04

Gallegos Come 2023: “Vamos a tener 30 stands aproximadamente"

El Mediador
LA CIUDAD 06 de junio de 2023

Así lo confirmó Ricardo López, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, quien se refirió a esta nueva edición de la feria gastronómica más importante que tiene lugar en Río Gallegos. La entrada es de 500 pesos y los menores de 12 años no pagan. Las sorpresas y bandas que llegan.

Boletín de noticias