El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Exitosa jornada sobre Manejo de Bosque con Ganadería Integrada

Se realizó en la Estancia Morro Chico, en la zona Sur Oeste de Santa Cruz. Durante dos días de intenso trabajo se dictó una capacitación sobre evaluación de pastizales en bosques de Ñire y se recorrió el establecimiento donde se pudo apreciar la propuesta de manejo que incluye el manejo sustentable de los recursos, y el agregado de valor de los bosques de ñire colaborando con el progreso de la Ganadería y la Silvicultura en la provincia.

LA PROVINCIA 13 de diciembre de 2018
Jornadas MBGI (1)

Las actividades fueron organizadas por el Comité Técnico del Plan de MBGI de la provincia de Santa Cruz, integrado por el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y contaron con el apoyo de la Secretaria de Ambiente de la Nación.

El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, destacó que “las dos jornadas fueron muy interesantes y muy importantes” y “cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto”.

De Urquiza elogió “el trabajo conjunto llevado adelante por el Consejo Agrario, a través de la Dirección de Bosques,  y el INTA, a través del área Forestal, con el apoyo del Comité Técnico y el apoyo del productor responsable de Morro Chico que participa activamente y abrió las puertas del campo, que se ha convertido en un establecimiento modelo”.

Con respecto a la implementación de la Ley de Bosques, el Presidente el CAP estimó que “Santa Cruz ha avanzado mucho”. En este sentido subrayó que la provincia “es la primera en contar con un Sitio Piloto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”.

Las actividades

El día sábado 8, se desarrolló una capacitación sobre evaluación de pastizales del bosque de Ñire a través del “Método San Jorge”, de la que participaron 13 técnicos y profesionales de la provincia de Santa Cruz.

Dicho método desarrollado por el grupo Forestal y Silvopastoril del INTA Santa Cruz, se constituye como una herramienta fundamental en la recopilación de datos de producción forrajera para la toma de decisiones respecto del ajuste de carga y el sistemas de pastoreo a aplicar cuando el bosque nativo de ñire forma parte de los lotes.

El domingo 9 se realizó la segunda actividad, una recorrida técnica demostrativa, donde se mostraron las distintas situaciones y las decisiones tomadas respecto de los múltiples objetivos que persigue el MBGI, respecto de la productividad, el pastoreo, la separación de ambientes, la protección de individuos del bosque, el manejo del agua, los raleos de los bosques cerrados, el bienestar animal, la obtención de productos madereros y no madereros del Ñire, la recuperación de ecosistemas degradados y la conservación de la biodiversidad en ambientes productivos.

Te puede interesar

testimonios_2

Trabajan en la primera línea y hoy recibieron las primeras dosis de vacuna Sputnik V

LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2020

En esta jornada comenzó la campaña nacional de vacunación contra en COVID – 19 en todo el país. Se trata de una iniciativa histórica que a partir de las 9:00 de la mañana se replicó a lo largo y ancho de la Argentina, razón por la cual la provincia de Santa Cruz se sumó a este importante desafío. En esta primera etapa recibirán la vacuna quienes forman parte del Sistema de Salud Provincial.

e5d23608-3cc9-4483-9cf7-ac7ba972b125

En la videoconferencia con el Presidente: Vicegobernador pidió por el tema del agua en Caleta Olivia

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

“Me voy a ocupar del tema del agua para darle solución al problema”, expresó el presidente quien se comprometió a gestionar una reunión con Katopodis. Fue en el marco de la videoconferencia con gobernadores y las gobernadoras. Quiroga expuso las dificultades que atraviesan las localidades de zona norte y en especial Caleta Olivia ante la falta de provisión de agua.

f1eacc06-1845-4024-b185-c706d1f82d7c

Santa Cruz respaldó la idea de limitar la circulación nocturna, vuelos del exterior y testeos de PCR para la movilidad interprovincial

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Nación le planteó a los gobernadores limitar la circulación nocturna, limitar las frecuencias de vuelos del exterior, posibilidad de solicitar testeos de PCR para la movilidad interprovincial, disminuir las reuniones sociales de 20 a 10 personas y analizar el uso de transporte público sólo para esenciales. Alicia Kirchner no participó de la videoconferencia con el Presidente Fernández. El Vicegobernador pidió ATP para el sector turístico.

covid19-documento

620 nuevos positivos: se disparan los casos en Santa Cruz y Río Gallegos casi llega a mil activos

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Comienzan a aumentar los casos según los reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El martes 5 de enero sumó 620 nuevos positivos: 157 Río Gallegos, 59 El Calafate, 119 Caleta Olivia, 29 Puerto San Julián, 7 Rio Turbio, 52 Pico Truncado, 24 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 17 Puerto Deseado, 129 Las Heras y 2 Gobernador Gregores. Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de activos: 959. Se dispara la cantidad de contagios como en el resto del país.

CASOS-CORONAVIRUS-ROSARIO-2

Santa Cruz suma 597 nuevos positivos: Río Gallegos y Las Heras las que más casos activos registran

LA PROVINCIA 05 de enero de 2021

Así lo confirma el informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre los datos totales de ayer lunes 4 de enero. De los 597 nuevos casos de covid19 confirmados hay: 116 Río Gallegos, 36 El Calafate, 102 Caleta Olivia, 28 Puerto San Julián, 79 Pico Truncado, 32 Perito Moreno, 32 de 28 de Noviembre, 30 Puerto Deseado, 211 Las Heras, 2 Gobernador Gregores y 2 de El Chaltén. Hay 3.298 casos activos en todo el territorio y Río Gallegos junto con Las Heras son las dos localidades con mayor cantidad. Ya son 413 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Lo más visto

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Boletín de noticias