Alberto Fernández recibirá una demanda por daños y perjuicios: quién es el denunciante y de qué lo acusa

Todo empezó con un posteo en redes sociales para defender a Cristina Kirchner. ¿Cuál sería el pedido de castigo que enfrentaría el presidente?

ACTUALIDAD 07/05/2023
111130_945

El juez federal Leopoldo Bruglia presentará una demanda civil contra Alberto Fernández por “daños y perjuicios ante ofensas al derecho personalísimo”. El actual titular de la Cámara Federal en los Tribunales de Comodoro Py acusa al primer mandatario de dañar su honor por haberlo definido como “usurpador” del cargo que ocupa en la justicia.

El presidente había hecho esa crítica a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el 2 de noviembre del 2022, después de que la Sala 1 de la Cámara Federal ordenó la libertad -bajo caución- de los miembros de la agrupación antikirchnerista Revolución Federal, imputados de intimidación pública y aliento de odio.
En ese posteo, Fernández afirmó que los jueces “lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”.

Además escribió que “los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar sólo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”.

Ni bien se conoció ese tweet, Bruglia renunció a su afiliación a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial porque entendió que no reaccionaron adecuadamente. Les reprochó que no hayan advertido la gravedad institucional de los dichos del presidente, a los que calificó de “ofensivos” y “falaces”. Al mismo tiempo, presentó un reclamo judicial para que Alberto Fernández se retracte.

Como parte de ese proceso, se inició una instancia de mediación entre las partes para alcanzar un acuerdo que evitase ir a juicio. Por eso los convocaron a una audiencia, de carácter reservado, en una de las oficinas de la calle Paraná. El demandante Leopoldo Bruglia asistió con sus abogados, pero el presidente no se presentó, sin dar explicaciones ni pedir una postergación.

Tras el fracaso de la mediación, Bruglia dió instrucciones a su abogada, Graciela Pastorini, para que impulse la denuncia civil, lo que se concretaría en el transcurso de esta semana.

Para el juez su demanda trasciende una simple ofensa a la investidura individual, porque lo que defiende es una clara injerencia de un poder sobre otro poder del Estado.

Recordemos que Bruglia, junto con su par Pablo Bertuzzi, llegaron a la Cámara Federal a través de un decreto del ex presidente Macri, que habilitaba sus traslados desde los Tribunales Orales Federales donde estaban designados.

En el 2020 el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, pidió la revisión de esos traslados. La cuestión llegó a la Corte Suprema, que ordenó que los magistrados aludidos podían mantenerse en la Cámara Federal sólo hasta que se cubrieran esas vacantes por concurso.

Por otro lado, la causa contra Revolución Federal tramita en forma separada a la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, a pesar de que los abogados de la vicepresidenta insisten en que los hechos están relacionados.

¿Cuál sería el pedido de castigo que enfrentaría Alberto Fernández?

El juez Leopoldo Bruglia quiere llevar a juicio a Alberto Fernández por haber dañado su imagen pública, institucional y personal, a través de agravios e injurias. Considera que al acusarlo de usurpar el cargo que ocupa en la Cámara Federal de Apelaciones en los Tribunales de Comodoro Py, el presidente afectó derechos personalísimos, como por ejemplo, su honor.

Durante los últimos meses se ocupó de reunir las pruebas que permitirían evaluar los daños y perjuicios, y así establecer los alcances de una eventual reparación integral.

Un proceso de estas características puede demorar, desde la instrucción hasta el último conforme de Cámara, entre uno y cuatro años, por lo que cualquier resultado encontraría a Alberto Fernández fuera de la presidencia de la Nación.

En los próximos días, Bruglia presentará la denuncia ante el fuero ordinario civil con el propósito de reclamar un resarcimiento económico, cuyo monto y destino mantiene en reserva.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

file_199516_main1

Los gobernadores patagónicos se reunirán en Puerto Madryn

ACTUALIDAD 02/03/2024

La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros. Además, se pondrá el acento en las energías renovables y el hidrógeno verde que representan un potencial para la región.

Lo más visto
fepca

Llega la 15º Edición del FEPCA Festival a la Rural Río Gallegos

28/05/2024

El Festival cervecero más importante de Santa Cruz se realizará el Jueves 20 (feriado nacional), Viernes 21 y Sabado 22 de Junio (feriado puente) desde las 18.30 hasta las 04.30 horas, en la Sociedad Rural Rio Gallegos. Las entradas ya están a la venta, se pueden adquirir con todas las tarjetas por Mercado pago o en efectivo.