Soledad Manin: “Buscamos incorporar una matriz que vaya tendiendo a ciudades más limpias”

Así lo sostuvo la ex interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, quien estará presente en la segundo Foro de Transición Energética Sostenible sobre “Matriz energética nacional: transporte, generación y planificación” que tendrá lugar el 11 y 12 de mayo en Río Gallegos.
LA PROVINCIA 09 de mayo de 2023El Mediador El Mediador
marin

Falta menos para el desarrollo del segundo Foro de Transición Energética Sostenible en Santa Cruz que tendrá lugar el 11 y 12 de mayo en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos.

lorena3Lorena Ponce: “Apostamos a un cambio y queremos que sea con Pablo Grasso”

Dicho foro busca profundizar sobre diversas temáticas: dimensionar el potencial de los recursos de la provincia, pensar una planificación sostenible para una transición justa en la región, conocer los desafíos en innovación, tecnología y capacitaciones, analizar la situación del sistema de transporte de energía y proyectos futuros e impulsar las oportunidades que se presentan para diversificar la matriz productiva.

En este contexto, también habrá una exposición industrial en la que participarán alrededor de 40 empresas del rubro de la energía y pymes locales. Además, contará con la participación de oradores de renombre en la industria y energía.

EL MEDIADOR dialogó con Soledad Manin, ex interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, disertará en una de las charlas que tendrá como eje la Matriz energética nacional: Transporte, generación y planificación. En primera línea, dijo: “Me estoy preparando para ir para Río Gallegos, voy con las mejores expectativas. Es la segunda vez que voy a estar por esa ciudad, compartir este foro que es tan importante, todos tenemos que tener el mismo objetivo que involucra a la provincia de Santa Cruz para planificar como va a ser la energía a futuro, con energías más limpias que nos permitan un desarrollo a nivel país”.

Respecto a su participación en el Foro, consideró: “Voy a plantear la posibilidad de tener en hogares elementos de paneles solares para convertir la biomasa en energía. Hoy no están las condiciones para acceder masivamente, a eso vamos a tender, energías más limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente que ya está puesto en jaque como ya lo estamos viendo, la ola de calor, la sequía y demás. Hay que tomar conciencia en ese sentido”.

Al cerrar, la lobense aseguró: “La transición energética tiene que ser justa. Nosotros tenemos un crédito ambiental porque no hemos incidido de manera directa al daño del medio ambiente, como las grandes potencias. Tenemos que incorporar una matriz que vaya tendiendo a ciudades más limpias”.

Vale aclarar que la duración del evento se dividirá en dos días y comenzará a las 09:30, horario en el cual los medios de comunicación van a poder acreditarse para participar. Para aquellos que quieran participar deberán completar el formulario de pre inscripción en línea, a través del siguiente link: https://www.iesc.gov.ar/iesc/autogestion/209-inscripcion-foro-transicion-energetica

Te puede interesar
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (87)

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.