Por qué suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan

Tucumán y San Juan vieron suspendidas las elecciones para este domingo 14 de mayo de 2023 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia ante la presencia de Juan Manzur y Sergio Uñac en las listas como candidatos a la fórmula que iría por la gobernación de cada una de las provincias.

EL PAIS 09/05/2023
645a9351e7258

Manzur, quien volvió a Tucumán desde la jefatura de Gabinete de ministros para ser candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, como Uñac, quien intentaba ir por la reelección de San Juan, fueron mencionados en cautelares sobre las que la Corte se declaró "competente" para analizarlas.

En ambos casos el máximo tribunal de justicia les dio a las gobernaciones un plazo de cinco días para presentar informes sobre las cautelares, suspendió las elecciones y resolvió que con la información que se le suministre dictará un "pronunciamiento definitivo".

Elecciones 2023 en San Juan y Tucumán: por qué la Corte Suprema las suspendió

La inconstitucionalidad apunta a los períodos en los que los gobernadores estuvieron a cargo del poder ejecutivo provincial: Manzur fue vicegobernador en dos ocasiones (2007 a 2015) y gobernador también en dos oportunidades (2015 a 2023) mientras que Uñac secundó la fórmula entre 2011 y 2015 en donde se hizo cargo del gobierno por el accidente en helicóptero de José Luis Gioja, para luego liderar la fórmula en períodos consecutivos.

Cuándo serían las elecciones en San Juan y Tucumán 

Ambas presentaciones se realizaron desde los partidos opositores los cuales alegaron que eran inconstitucionales los posibles mandatos a los que podían acceder los actuales mandatarios de las provincias.

La Corte resolvió en dos fallos hacer "lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán y San Juan del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

De esta manera el máximo tribunal decidió posponer por el momento, sin nueva fecha, las elecciones que se producirían este domingo por presentaciones que se realizaron para impugnar las candidaturas durante el mes de abril y que ahora verán un nuevo capítulo en la justicia federal para ver si son dadas de baja o revalidadas con un fallo de fondo del máximo tribunal.

Las elecciones de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa siguen su curso en lo que será los comicios para definir gobernadores, legisladores provinciales e intendentes el domingo 14 de mayo. 

FUENTE: EL CRONISTA

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.