Pablo González: “Palermo Aike es la gran apuesta de la provincia de Santa Cruz”

Así lo manifestó, el presidente de YPF, Pablo González durante la ceremonia de apertura del 2° Foro de Transición Energética, en el Complejo Cultural Santa Cruz. En la ocasión, subrayó además la importancia de acompañar a través de diversas políticas y el financiamiento la transición energética.

LA PROVINCIA 11/05/2023
20230511_AK_FORO_DE_TRANSICIN_ENERGTICA-2924

En primera instancia, Pablo González señaló que el mundo está en un periodo de transición y Argentina tiene en su matriz de gas un 50 % declarado en energía de transición.  “Me parece que lo que tenemos que debatir es la forma en la que vamos a financiar esa transición.  Creemos desde YPF es a partir desde las cuencas que tenemos de petróleo y gas. Hace un mes vinimos a presentar un parque eólico en Río Gallegos, y además vinimos a pagar una deuda histórica que se tenía con la provincia de Santa Cruz que se generó por falta de inversión. Recuerdan que trabajadores se quedaron sin puestos empleo y las Pymes se cayeron. Lo que hicimos fue pagar esa deuda histórica que no la inventamos nosotros. Planteamos también algunos paradigmas de la renovación, inauguramos en Cañadón León el año pasado un parque eólico.  Siempre recordamos aquella época en la que se estaban construyendo un parque eólico y no había líneas de transmisión, entonces se tomó la decisión de hacerlas”, expuso. Además, González, indicó que hoy Cañadón León está generando 120 megas.

“Santa Cruz tiene un lugar de privilegio en esta etapa porque genera más energía renovable que la que se consume con los parques de Cañadón León, Jaramillo y Koluel Kayke generamos 350 megas aproximadamente”, remarcó.  

En otra parte de su alocución, el presidente de YPF expresó que en el foro se van a discutir cuestiones que Santa Cruz viene haciendo.

adee7344ca5c4fdb00b4fae506459188_XL“Hay que financiar la transición y ese es nuestro gran objetivo, creemos que la Argentina va a salir adelante generando la energía que necesita para desarrollarse.  Estamos planteando esto de financiar la transición con el desarrollo que queremos hacer en Palermo Aike. hay una reserva probable de aproximadamente un tercio de Vaca Muerta, la segunda reserva de petróleo y la cuarta no convencional”, amplió.

Por otra parte, resaltó que como parte de la política energética de YPF, el 8 de junio se inaugurará el oleoducto de Vaca Muerta a Bio Bio donde en una primera etapa se van a exportar 110 mil barriles cuando esté operativo al cien por ciento.  

“Hoy YPF puede invertir en Palermo Aike porque esta saneada y porque además asumió la obligación de financiarse y la transición también.  Palermo Aike es la gran apuesta de la provincia de Santa Cruz, puede ser 6.6 billones de barriles. Hay futuro en Argentina y en Santa Cruz, queremos que haya más técnicos e ingenieros y que visualicen su futuro en Argentina”, agregó

20230511_AK_FORO_DE_TRANSICIN_ENERGTICA-2919Antes de concluir, manifestó: “Cuando entré a YPF le dije a Alicia, que nuestro desafío es desarrollar energías renovables, cosa que estamos haciendo. Argentina produce un 0.8 de la contaminación claramente no es el país que esta contaminando, Argentina está haciendo lo que tiene que hacer. Tenemos mayor potencialidad para seguir invirtiendo”

“Estos días vamos a debatir transición, la estamos trabajando creo que tenemos que visualizar que el futuro lo tenemos ahí. Tenemos el recurso y ventajas comparativas inclusive con Neuquén. necesitamos absolutamente un acuerdo social donde todos nos pongamos de acuerdo en la forma que vamos a seguir financiando la etapa de transición y energías renovables. Tenemos que convencernos que entre los que tenemos responsabilidad institucional, si hacemos las cosas bien les vamos a dar el futuro que necesitan”, finalizó.

Fuente: AMA Santa Cruz

Últimas noticias
Te puede interesar
thierrre

Thierry Decoud: "Que YCRT sea viable y no pierda plata"

LA PROVINCIA 23/02/2024

El interventor de la empresa llegó a Santa Cruz y trazó como objetivo que la empresa sea al menos, viable. El objetivo es lograr 30 toneladas de carbón por mes para exportar. Aseguró que Claudio Vidal tiene “los mismos lineamientos”. El nuevo funcionario, recibió al Corresponsal de Tiempo Sur en Río Turbio.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.