Leopoldo Bruglia demandó a Alberto Fernández por "daños y prejuicios"

El juez de Comodoro Py denunció al Presidente por una serie de mensajes en los que señaló que había sido designado por un decreto de Macri. "No se lo puedo permitir", exclamó Bruglia.

ULTIMO MOMENTO 15/05/2023
726489-whatsapp-20image-202023-05-15-20at-2020-06-04

El entredicho se había generado luego de la liberación de los integrantes de Revolución Federal vinculados con el atentado contra Cristina Kirchner, en noviembre pasado. 

El camarista federal Leopoldo Bruglia le inició una demanda por 40 millones de pesos a Alberto Fernández, a quien acusa de haberle generado "daños y perjuicios" a raíz de una serie de tweets, publicados hace más de seis meses, en los que el Presidente señaló que el magistrado había sido designado a dedo por Mauricio Macri. 

La demanda, que recayó en el Juzgado Civil 79, exige además que Fernández se retracte públicamente de sus expresiones, e incluso va más allá: pide que el Presidente se someta a un peritaje psiquiátrico. Los "testigos" que el camarista propuso para el examen son la ex diputada y referenta de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Mauricio D'Alesandro, y el diputado del PRO y ex consejero de la Magistratura Pablo Tonelli, entre otros. 

 "Estamos hablando de un Presidente de la Nación, descalificando falazmente a un juez de la Nación. No se lo puedo permitir", señaló Bruglia en el texto de la denuncia, que quedó en manos de la jueza María Pilar Rebaudi Basavilbaso, a la que insólitamente recusó "sin causa" pocos minutos después. 

Lo que motivó la bronca del magistrado fue una carta publicada por el Presidente en sus redes sociales a principios de noviembre del año pasado, cuando la Sala 1 de la Cámara Federal porteña —que Bruglia integra junto a Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens— decidió dejar en libertad a los miembros de Revolución Federal acusados por incitación a la violencia colectiva, en el marco de una causa relacionada con el atentado contra Cristina Kirchner. 

El Presidente había señalado en aquel momento que tanto Bruglia como Bertuzzi "ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución", en referencia a su designación en la Cámara a través de un decreto de Macri. El Presidente basó sus dichos en un fallo de la Corte Suprema que, si bien reconoció que los traslados por decreto no debieron haberse producido, avaló la continuidad de ambos hasta que fueran designados sus reemplazantes.

"Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, había disparado Fernández en referencia al fallo que liberó a los integrantes de la organización ultraderechista.  


En su presentación, Bruglia cuestionó la "seguidilla irrefrenable de tweets, al instante mismo de tomar estado público el fallo pronunciado en la causa penal de referencia". "Fallé conforme legalmente corresponde y con los debidos fundamentos respetando el profesionalismo que me esfuerzo en practicar en los ya treinta años que llevo de trayectoria en el cargo de juez de Cámara", se defendió. 

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Lo más visto
fepca

Llega la 15º Edición del FEPCA Festival a la Rural Río Gallegos

28/05/2024

El Festival cervecero más importante de Santa Cruz se realizará el Jueves 20 (feriado nacional), Viernes 21 y Sabado 22 de Junio (feriado puente) desde las 18.30 hasta las 04.30 horas, en la Sociedad Rural Rio Gallegos. Las entradas ya están a la venta, se pueden adquirir con todas las tarjetas por Mercado pago o en efectivo.