Instituyeron el nombre de “Matías Mazú” al recinto itinerante del Parlamento Patagónico

Así lo definieron parlamentarios y parlamentarias de toda la región, durante una ceremonia realizada momentos antes del inicio de la segunda sesión del órgano patagónico.

LA PROVINCIA 23/05/2023
descubren placa

Con la presencia de Adamna, Oscar y Marcelo Mazú, hija y hermanos del diputado Matías Mazú, los titulares de las comisiones de parlamentos de cada Legislatura de la Patagonia, descubrieron la placa por la que se instituye al Recinto Itinerante con el nombre del diputado fallecido el pasado 17 de abril.

placa

La iniciativa surgió desde la Cámara de Diputados de Chubut, y fue acompañada en forma unánime por legisladoras y legisladores de toda la Patagonia. Se trata de un proyecto del diputado Roddy Ingram, que fue aprobado por unanimidad durante la labor parlamentaria, definiendo denominar “Matías Mazú” al recinto itinerante del Parlamento, a la vez que realizaron un homenaje con la proyección de videos institucionales.
“Estas imágenes son el resumen de la trayectoria del ‘turco’, como lo llamábamos a Matías, él soñó estar en la Presidencia de este Parlamento”, indicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga durante el homenaje que se realizó en esta sesión. “A él le hubiera gustado que sigamos avanzando con la misma fuerza como hasta ahora. El objetivo es consolidar la región, los objetivos, lograr aquello que nos permitan condiciones distintas para ser competitivos con el resto de las provincias”, dijo Quiroga, para luego agregar que “tenemos que seguir trabajando todos juntos por una Patagonia más unida”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Patagónico de Chubut, Roddy Ingram, visiblemente emocionado indicó “se me fue un amigo, todos saben lo que era para mí; al margen de lo político, él siempre estuvo preocupado por su Cuenca, por Santa Cruz, por la Unidad”.

Luego, Elbi Cides, presidente del Parlamento Patagónico de Río Negro, destacó que “este homenaje no sólo es a la gran persona que fue, sino que es a su figura como político. Matías se preocupaba por buscar la unidad más allá de la cuestión partidaria, y él siempre fue un tipo de consensos”, sostuvo para luego agregar que “no hay que abandonar esta lucha, y darle más fuerza al Parlamento Patagónico, para seguir trabajando y pidiendo más federalismo”.

familiares mazu

A continuación, Valeria Luján, Vicepresidenta del P.P. de La Pampa destacó el trabajo en la inclusión y la igualdad llevado adelante por Matías Mazú. “Fue un compañerazo excelente, como político me llena de orgullo haberlo conocido para mí fue un referente de toda la Patagonia, él compartía y abría el juego a todos, nos daba participación y nos consideraba. Eso es muy importante y valioso”, indicó.

A continuación, Emmanuel Trentino Martiré de Tierra del Fuego, destacó a Mazú como un hombre de “consensos, que nos marcó un camino de unidad y trabajo; nos demostró que se puede pelear por un objetivo, independientemente de una ideología partidaria. Fue un hombre que nos hizo mejores”.

Por su parte, la diputada Ayelén Gutiérrez, titular de la comisión de Parlamento Patagónico de Neuquén recordó al legislador santacruceño como “un compañero, un político, un amigo, un militante que hizo todo para incluir a las nuevas generaciones de dirigentes y legisladores a estos ámbitos” y agregó “habernos encontrado en un espacio como éste, es una de las mejores cosas que nos pasó, porque Matías nos tendió una mano, nos incluyó y nos miró siempre con respeto”.

Por su parte, el Diputado Guillermo Bilardo de Santa Cruz, destacó la calidad humana de Mazú: “siempre nos acompañó en estos caminos de la política, como Jefe de Bloque nos guió y estoy seguro que lo seguirá haciendo desde donde esté. Su partida no es algo fácil para nosotros”.

Carlos Santi, vicepresidente, destacó que Mazú “siempre acompañó a los diputados del interior, y siempre agradecía a la familia, porque cuando nos metemos en política, eso también le restaba tiempo. No sólo se fue un gran político, con vehemencia, sino que hasta el último momento estaba dando peleas por la gente. Hay quienes luchan toda la vida y son imprescindibles”, señaló citando a Bertolt Brecht, y finalizó diciendo que “el ‘Turco’ fue y será imprescindible en Santa Cruz y en la Patagonia”.

Finalmente, la flamante Presidenta del Parlamento Patagónico, Laura Hindie despidió a Matías Mazú con mucha emoción. “Dejó la vara muy alta y vamos a ejercer esta Presidencia con responsabilidad, vocación y entrega; con el apoyo de todos ustedes, vamos a cumplir los objetivos de este Parlamento”, dijo y agregó: “perdimos un amigo, un gran político, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para honrarlo”.

“El camino es por la unidad, bien peronista, feminista, el camino es el de la familia y eso es el peronismo y eso es mi papá”, dijo Adamna Mazú – hija del legislador santacruceño al agradecer los homenajes. “Hace mucho no escucho la voz de mi papá y hoy les agradezco su cariño, su amistad no pocas personas pueden generar esos sentimientos en tanta gente, eso era mi papá”, finalizó.

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
5081fb1474dbf31841770b5d42a8f9e5_XL

Martínez: “Queremos ayudar a que nuestras pymes crezcan”

LA PROVINCIA 20/03/2024

Así lo expresó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en el marco de la asamblea de los gobernadores patagónicos, que se llevó a cabo este lunes 18 de marzo, por la tarde, en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.