Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

29ª Feria Provincial del Libro: Confirmaron los artistas y las propuestas que conformarán la grilla

La nueva edición del evento cultural más importante de Santa Cruz que, entre los días 09 y 18 de junio, tendrá como protagonistas a los principales libros de autores de la región y el país. De esta manera, la directora provincial de Articulación y Promoción Cultural, Gabriela Luque, dio a conocer algunas de las figuras que colmarán la oferta ferial de este año.

LA PROVINCIA 31/05/2023
FERIA-DEL-LIBRO-728x410

La funcionaria adelantó que “durante diez días nuestro Complejo Cultural Santa Cruz, tendrá montados sus dos escenarios, tanto en el auditorio como en el ingreso por Ramón y Cajal” y que “también se dispondrá de otros espacios tales como la sala de la Escuela Provincial de Danzas, la sala del Archivo Histórico Provincial, y el espacio circular de Artes Visuales”. “Todas las instalaciones en donde habitualmente funciona nuestra cartera, se transformarán en el predio ferial que la gente tanto espera”, aseguró.

ae0183b4d2f787b30a7b98051de390cf_XL

La variada oferta cultural de este año

“También, habrá alrededor de 30 talleres, para los cuales pronto saldrá la convocatoria a inscripción en nuestro portal de Cultura Santa Cruz y nuestras redes sociales de Facebook e Instagram”, dijo.

Por esto mismo, Luque, continuó detallando que el evento cultural más importante de los santacruceños tendrá una variada oferta cultural, entre la que se destacan “talleres de Poesía; de Ciencia Ficción; de Narrativa; de Escritura con perspectiva de género y diversidades; y también un taller de los Payamédicos”.  Luego, remarcó otras interesantes propuestas como “el taller de Dramaturgia de Martín Marcou que vuelve a estar con nosotros, sin dejar de lado talleres para todas las edades, desde los más chicos hasta los adultos mayores”.

"Libros y lectura en democracia"

Sobre el lema ferial "Libros y lectura en democracia" con el cual se llevará adelante esta 29 ª edición, Luque observó que “en virtud de que el país está celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida, toda nuestra grilla estará atravesada por esta temática, tal y como se hizo en la FIL 2023 de Buenos Aires”.

En este orden, Gabriela Luque apuntó que “nosotros tenemos varios invitados, y hemos puesto el acento en nuestros artistas, escritores, músicos, teatristas, y bailarines; pero, más allá de eso, tendremos una enorme cantidad de autores nacionales y de la región”.

Y prosiguió informando que “la inauguración oficial se concretará el viernes 9 de junio, a las 19:00 hs., y estará a cargo de la doctora en Historia y especialista en Género, Araceli Bellota, para hablar sobre esta temática de la democracia”.

En referencia a esta primera jornada, la directora mencionó que “comenzaremos con la presentación del libro Zona de Derrumbe, de Víctor Taquía, un joven escritor de Santa Cruz; y cerraremos con el espectáculo musical de Laberinto Nautas”.

Los escritores nacionales

Más adelante, la directora provincial de Articulación y Promoción Cultural, confirmó que “entre las figuras nacionales, contaremos con la presencia de Paula Bombara para el lunes 12” y que “ella presentará el proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo, Las Abuelas Nos Cuentan”. Asimismo, Luque añadió que “tres de los escritores que vienen este año participan directamente de ese proyecto, tanto Paula (Bombara) como Rafael Urretabizkaya de Neuquén, y, María Teresa Andruetto, de Córdoba”.

En referencia a este proyecto, la funcionaria explicó que “la autora lo va estar presentando por la mañana, en una actividad que, por la cantidad de alumnos que tiene la institución, se va a hacer directamente en el Instituto María Auxiliadora (IMA); y, a las 18:00 va a estar presentando "La sombra del jacarandá", su último libro”.

“No sólo vamos a tener a Rafael Urretabizkaya, en la mañana del viernes 16, con una charla abierta, sino también, tendremos a María Teresa Andruetto con quien vamos a estar conversando de literatura, escritura y democracia, y le haremos algunas preguntas sobre "Aldao" su última novela”.

Los escritores regionales y provinciales

Según lo precisado por la funcionaria, también vendrá Jorge Spíndola que es “un poeta que vive en Comodoro Rivadavia y presentará su libro de poesía "Calles laterales". En este orden de cosas, Luque también añadió que, el jueves 15, “habrá una mesa sobre edición en donde van a estar Ariel Di Leo (Río Gallegos), María Steibel (El Calafate) y como invitado que viene de Bariloche, aunque nació en Santa Cruz, Javier Gil de Ediciones Desmesura”.

En relación al papel preponderante que tendrán los autores santacruceños en esta feria, Luque reiteró que el día 09 será el encuentro con Víctor Taquía, mientras que el sábado 10 se presentará "Prensatorias", el libro que acaba de publicarse con relatos de Leandro Doolan, Esteban Lehue, Ruth Salfate, José Antonio Villanueva, Sandro Díaz, y Lucrecia Sotelo.

Los artistas musicales y teatrales

En este aspecto, la directora de Articulación y Promoción Cultural, puntualizó que "hemos puesto el acento no solamente en los músicos locales conocidos, sino también en los nuevos” y que  “estarán aquellos que han actuado en estos dos últimos años desde el Programa Amplificar, que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura” y “dentro de los muy conocidos, vamos a tener nuevamente a Juane Braccalenti, a los chicos de Laberinto Nauta (trío de jazz) con César Vernieri, y a la Escuela Provincial de Música Re Si con los grupos organizados desde la institución”.

En lo tendiente a la oferta teatral, Luque ratificó que subirán a escena “obras que están dedicadas a las infancias, y algunas obras para adultos como, por ejemplo, la obra Una de Película, del Grupo Sin Anestesia”. Mientras que, “distintos conjuntos de danza y teatro estarán invitados y tendrán la oportunidad de presentar sus espectáculos, al igual que la Escuela Provincial de Danzas que, de hecho, estará en la inauguración con un cuadro especialmente preparado para la ocasión”.

Fuente: AMA Santa Cruz – LU 14 Radio Provincia

Te puede interesar
Lo más visto
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.