Pasaron a la firma los proyectos que buscan declarar monumento natural al ave Macá Tobiano y a la Albatros-Ceja Negra

Fue en la reunión de la Comisión de Ambiente del Senado. También tuvieron dictamen favorable los proyectos para declarar Caleta Olivia como capital nacional de los cetáceos; la modificación del nombre Reserva Pizarro y declarar a Puerto Pirámides como capital nacional de la Ballena Franca Austral.

LA PROVINCIA 02/06/2023
350798521_1393545414817071_6761627407865368664_n

Tras ratificar a sus autoridades, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reunió este miércoles en el Salón Arturo Illia para darle tratamiento a un paquete de proyectos de declaración y de comunicación. Además, pasó a la firma una serie de proyectos de ley y fijaron días y horarios de reunión.

La presidenta de la misma, Gladys González (Pro), se dispuso a leer los proyectos de ley que “hace rato están esperando para ser aprobados y tiene consenso”, e informó que “hay unos 70 proyectos de declaración y de comunicación que muchos van quedando desde el año pasado y van a perder vigencia si no los tratamos”.

El primero de ellos busca declarar monumento natural al ave conocido como macá tobiano (proyectos de María Belén Tapia y de Ana María Ianni) y también al albatros-ceja negra, de la fueguina oficialista María Eugenia Duré.

Al respecto, Ianni destacó la unificación de la iniciativa con la senadora Tapia y contó que la propuesta de declarar monumento natural al ave Macá Tobiano “ha sido también solicitada por nuestra Legislatura provincial en Santa Cruz a través de las iniciativas de diferentes ONG’S y Asociación que tiene como objetivo la conservación del hábitat y una especie que es endémica y en los últimos años estuvo en peligro de extinción”.

“Hoy vemos en su monitoreo y reproducción con buenos ojos que el Macá Tobiano nos sigue acompañando en la provincia. Lo hago con mucho orgullo porque fui autora e impulsora junto a los diputados provinciales cuando fui diputada nacional creamos el Parque Nacional Patagonia con el objetivo que era la protección y conservación del ave y todo el trabajo que se viene desarrollando hasta acá”, contó la santacruceña y bregó para poder darle media sanción pronto.

A su turno, la radical Tapia adhirió a la reflexión de la senadora preopinante, celebró la unificación del dictamen para “poder responder a la inquietud de las ONG’S que vienen trabajando hace tiempo en la temática y, sobre todo, porque a raíz de la declaración como monumento natural a esta ave se viene un grupo de medidas de protección. Celebro eso”.

Por otro lado, se refirió al otro proyecto de su autoría que declara a Caleta Olivia como capital nacional de los cetáceos y explicó: “Es la capital alterna de Santa Cruz y hasta el día de la fecha no es capital nacional de nada. Es una localidad que muchas veces, tristemente, es de paso. Hay un grupo de ambientalistas, biólogos y museólogos que hace tiempo vienen investigando esto durante de más de 8 meses se avistan no solo desde la costa sino también desde las embarcaciones grandes cantidades de cetáceos, marsupiales, la Ballena Azul, la Franca Austral”.

“Todo esto va a significar un derrame desde todo punto de vista, turístico, hotelería, producción, educación. Ojalá mis pares me acompañen con el proyecto”, bregó la radical.

Por otro lado, Duré comentó sobre su iniciativa que el ave Albatros representa “lo que vemos y refiere a nuestra bandera y escudo de Tierra del Fuego. También, como se manifestó previamente, tenemos que hacer un cuidado del ambiente y de la conservación y es una especie que está justamente vulnerada en su hábitat porque se encuentra en la lista global de vulneración de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente”.

Sobre el proyecto que propone la modificación del nombre Reserva Pizarro, ubicada en la provincia de Salta, por el de Reserva Pizarro-Cacique Simón López, la salteña Nora del Valle Giménez (FdT) –autora del mismo- celebró la elección de autoridades y el comienzo de la actividad legislativa en temas “tan importantes como son los de ambiente y desarrollo sustentable. El afán de poder reafirmar la importancia y la urgencia de tratar y resolver los temas que son trascendentes para la vida de todos”.

Al hablar de la Reserva Pizarro, contó: “Tomó el nombre del municipio más cercano a donde se ubica la reserva es una zona de una fuerte lucha que desarrolló la comunidad Wichi en defensa del ambiente, de la naturaleza, del hábitat, de su propia comunidad porque es una zona que en más de una ocasión conflicto mediante se lograron para la práctica habitual de desmontes, la ampliación de la frontera agropecuaria que no favorece precisamente la defensa y conservación del ambiente, todo lo contario”.

“Hubo un papel preponderante de este cacique como de otras figuras de la comunidad Wichí que, de alguna manera, lo representa, lo resumen, lo sintetiza y por eso la importancia de que esta comunidad sume a este nombre Pizarro, que es por una cuestión geográfica y de ubicación, el nombre de Simón López que es un símbolo de la lucha de la constitución de la reserva misma y del freno a los desmontes en la región”, argumentó Del Valle Giménez.

Por último, pasaron a la firmados proyectos de los senadores chubutenses Ignacio Torres y Edith Terenzi: uno que declara a Puerto Pirámides como capital nacional de la Ballena Franca Austral, y el otro que instituye el 25 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Ballena Franca Austral.

Así, pidió la palabra la senadora Terenzi quien se refirió a un proyecto sobre un pedido de informes sobre la campaña de adquisición sísmica off-shore en el Mar Argentino porque “o fue presentado en junio del año pasado. Celebro que podamos tratarlo porque en definitiva necesitamos respuesta sobre esta campaña que, en su momento, nos llamó la atención por el tipo de explotación sísmica o exploración tiene que ver con disparo de cañones de aire comprimido submarinos que viajan por la columna de agua hasta el lecho marino donde rebotan y ahí esta comprobado que el sonido de esas explosiones es el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático lo que genera graves efectos en la fauna”.

Al cierre de la reunión, la presidenta de la comisión fijó como día y horario de trabajo los martes a las 15 porque “tenemos muchos temas por tratar y dan margen para la construcción de dictámenes de consenso y hay proyectos de mismos temas de distintos bloques que dan para entrar el recinto y generar un avance en la agenda tan necesaria”.

También informó que recibieron la invitación del Banco Mundial para presentar un informe del clima a cargo de la directora regional Marianne Fay junto a su equipo técnico, por lo que acordaron que ese encuentro se realizará post 11 de junio.

FUENTE: Parlamentario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.