Huellas de calzado, la pista para dar con el aventurero perdido en Tierra del Fuego

Los rescatistas convocados por los familiares de Elio Torres, lograron dar con una huella del calzado y otra de uno de los bastones de trekking utilizados por el caminante.

ACTUALIDAD 15/08/2023
64d67dba9131b_1200

Los brigadistas voluntarios que buscan a un aventurero perdido desde hace 29 días en Península Mitre, en el sureste de Tierra del Fuego, siguen la pista de dos huellas encontradas cerca del lugar donde el hombre se comunicó por última vez con su familia, confirmaron este martes a Télam fuentes vinculadas al operativo.

Los rescatistas convocados por los familiares de Elio Torres, un abogado de 42 años oriundo de la ciudad fueguina de Río Grande, lograron dar con una huella del calzado y otra de uno de los bastones de trekking utilizados por el caminante.

64c7da3c53f99_1200

La esposa de Torres, Manuela Lefipán, contó que los rastros aparecieron en el camino que va hacia Bahía Thetis, uno de los parajes por donde el aventurero pasó después de haber partido desde la zona norte del Área Natural Protegida, con dirección hacia el sur, en un recorrido total estimado de 400 kilómetros.

“Sabemos que es su huella porque llevaba unos borceguíes marca Asolo modelo Aconcagua y los voluntarios utilizan una impresión de la suela para compararla. También es particular el orificio que deja en la nieve el bastón que usa”, detalló la mujer-

Según Lefipán, los rastros confirman el rumbo del aventurero unos días después de su partida, pero no se trata de huellas recientes, por lo que la búsqueda continúa.

El grupo de rescatistas

El hallazgo fue realizado por los tres rescatistas voluntarios que se encuentran en la zona desde el pasado viernes 11, y que se sumaron al operativo por iniciativa de la familia de Torres, quienes efectuaron un pedido de ayuda nacional e internacional.

El grupo está integrado por dos baqueanos de Río Grande y por José Luis Orellana, director de un equipo de búsqueda y rescate de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, acompañado por Gea, una perra especialmente entrenada para este tipo de tareas.

Todos ellos fueron trasladados hasta Península Mitres desde Ushuaia por dos helicópteros de una empresa privada cuyo costo afrontó la familia.

El ministerio de Gobierno fueguino, a cargo de la ministra Adriana Chapperón, coordina las actividades de búsqueda y se había negado a incorporar a más rescatistas por el riesgo que implica sumar más gente a una zona de difícil supervivencia en temporada invernal.

Por eso, los familiares de Torres acudieron al Juzgado de Competencia Integral del municipio de Tolhuin, donde tramita la causa por la búsqueda del paradero del hombre.

El juez José Pellegrino dictó una resolución autorizando la participación de los voluntarios siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por las autoridades (entre ellos contar con un equipo satelital de geolocalización) y que los traslados y demás gastos logísticos sean afrontados por la familia.

Lefipán informó este martes que Pellegrino los aceptó como querellantes en el expediente y que a partir de ello se realizó un pedido de medios de transporte (en especial helicópteros) al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

“No recibimos información confiable por parte de las autoridades provinciales. Por ejemplo yo no soy informada desde el viernes sobre la marcha de las acciones que se realizan. Necesitamos un compromiso mayor y no abandonen la búsqueda”, se quejó la esposa.

64d67dcc31428_1200

La desaparición del aventurero

El aventurero, padre de dos hijos pequeños y con experiencia en montañismo, emprendió la travesía hace 29 días, a través de un recorrido de suma complejidad técnica que incluye caminar por turbales, cruzar ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a severas condiciones climáticas, caracterizadas por hielo y nieve en invierno.

Torres lleva un intercomunicador satelital (del tipo Inreach) que le permite enviar mensajes o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica, y que indica la posición georreferenciada del aparato cada vez que se lo enciende.

El último punto de localización del caminante fue informado el jueves 20 de julio, y desde entonces el aparato no volvió a prenderse.

El gobierno provincial informó que el operativo de búsqueda involucra a efectivos de distintos organismos de seguridad, como la Policía y Protección Civil, además de miembros de la Armada Argentina y ahora, de voluntarios.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
6575d8d751252_1200

"No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei sobre la ley "Bases"

ACTUALIDAD 22/01/2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.