El ministro de Defensa de China llegó a Bielorrusia

La incursión de Li Shangfu se produce en un contexto de tensión en las fronteras de esa nación que limita con Ucrania y Rusia.
EL MUNDO16 de agosto de 2023
lg

El ministro de Defensa de la República Popular China (RPCh), Li Shangfu, llegó de visita oficial a Bielorrusia, informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de este país. 

"Ha empezado la visita oficial a la República de Bielorrusia del general coronel Li Shangfu, ministro de Defensa y miembro del Consejo Militar Central y del Consejo de Estado de la RPCh", comunicó.

El ente castrense bielorruso anunció anteriormente que entre el 16 y el 18 de agosto el titular de Defensa de China iba a visitar oficialmente la república. 

Estaba previsto que se reuniera con los dirigentes del inisterio de Defensa de Bielorrusia con el fin de debatir asuntos actuales de la  cooperación militar bilateral.

Asimismo, Li Shangfu iba a visitar varias instalaciones militares de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.

El contexto regional

La visita se da en un contexto caliente ya que el gobierno de Lituania anunciaba este miércoles que había decidido cerrar dos de los seis  pasos fronterizos del país con Bielorrusia debido a "circunstancias geopolíticas", semanas después de que mercenarios rusos del Grupo  Wagner se refugiaran en el país.

El Gobierno no explicó las circunstancias ni las amenazas en su razonamiento para cerrar a partir del viernes los dos pasos rurales, que no  eran utilizados por vehículos comerciales. 

En las últimas semanas, los funcionarios lituanos habían disuadido a sus ciudadanos de viajar a Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, colocando carteles en las fronteras que dicen: "No arriesgue su seguridad, no viaje a Bielorrusia. Es posible que no regrese".

También Polonia cerró este año todos los pasos fronterizos con Bielorrusia menos uno, tras el encarcelamiento de un periodista de origen  polaco y la expulsión de diplomáticos polacos.

Letonia, el tercer país de la UE fronterizo con Bielorrusia, tiene dos cruces operativos, de acuerdo con un completo informe de la agencia de noticias Reuters.

El ministro de defensa de Letonia ordenó el martes al ejército que ayudara a vigilar la frontera, después de casi 100 intentos de inmigrantes  ilegales de cruzar desde Bielorrusia en 24 horas. 

Polonia anunció planes la semana pasada para trasladar 10.000 soldados adicionales a la frontera de Bielorrusia para apoyar a los guardias existentes.

En 2021, Letonia, Polonia y Lituania se enfrentaron a una crisis de inmigración cuando miles de personas, en su mayoría de Oriente Medio y  África, comenzaron a cruzar desde Bielorrusia.

Eventualmente recurrieron a hacerlos retroceder, una política que todavía está vigente, aunque los migrantes siguen apareciendo en las fronteras, en cantidades significativamente menores, completó la agencia de noticias británica.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.
Te puede interesar

Lo más visto