El ministro de Defensa de China llegó a Bielorrusia

La incursión de Li Shangfu se produce en un contexto de tensión en las fronteras de esa nación que limita con Ucrania y Rusia.
EL MUNDO16 de agosto de 2023
lg

El ministro de Defensa de la República Popular China (RPCh), Li Shangfu, llegó de visita oficial a Bielorrusia, informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de este país. 

"Ha empezado la visita oficial a la República de Bielorrusia del general coronel Li Shangfu, ministro de Defensa y miembro del Consejo Militar Central y del Consejo de Estado de la RPCh", comunicó.

El ente castrense bielorruso anunció anteriormente que entre el 16 y el 18 de agosto el titular de Defensa de China iba a visitar oficialmente la república. 

Estaba previsto que se reuniera con los dirigentes del inisterio de Defensa de Bielorrusia con el fin de debatir asuntos actuales de la  cooperación militar bilateral.

Asimismo, Li Shangfu iba a visitar varias instalaciones militares de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.

El contexto regional

La visita se da en un contexto caliente ya que el gobierno de Lituania anunciaba este miércoles que había decidido cerrar dos de los seis  pasos fronterizos del país con Bielorrusia debido a "circunstancias geopolíticas", semanas después de que mercenarios rusos del Grupo  Wagner se refugiaran en el país.

El Gobierno no explicó las circunstancias ni las amenazas en su razonamiento para cerrar a partir del viernes los dos pasos rurales, que no  eran utilizados por vehículos comerciales. 

En las últimas semanas, los funcionarios lituanos habían disuadido a sus ciudadanos de viajar a Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, colocando carteles en las fronteras que dicen: "No arriesgue su seguridad, no viaje a Bielorrusia. Es posible que no regrese".

También Polonia cerró este año todos los pasos fronterizos con Bielorrusia menos uno, tras el encarcelamiento de un periodista de origen  polaco y la expulsión de diplomáticos polacos.

Letonia, el tercer país de la UE fronterizo con Bielorrusia, tiene dos cruces operativos, de acuerdo con un completo informe de la agencia de noticias Reuters.

El ministro de defensa de Letonia ordenó el martes al ejército que ayudara a vigilar la frontera, después de casi 100 intentos de inmigrantes  ilegales de cruzar desde Bielorrusia en 24 horas. 

Polonia anunció planes la semana pasada para trasladar 10.000 soldados adicionales a la frontera de Bielorrusia para apoyar a los guardias existentes.

En 2021, Letonia, Polonia y Lituania se enfrentaron a una crisis de inmigración cuando miles de personas, en su mayoría de Oriente Medio y  África, comenzaron a cruzar desde Bielorrusia.

Eventualmente recurrieron a hacerlos retroceder, una política que todavía está vigente, aunque los migrantes siguen apareciendo en las fronteras, en cantidades significativamente menores, completó la agencia de noticias británica.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
729500169_2252453021957016_6503051846558666084_n

El Municipio participó de una jornada sobre acción climática

El Mediador
25 de junio de 2026
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del Consejo de Intendentes RAMCC 2026, espacio clave para la articulación de políticas locales sostenibles al que la capital santacruceña se incorporó recientemente, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en formar parte de esta iniciativa   
webvero - 2026-06-25T153156.163

Agostina Mora: “Es un riesgo para la provincia y no estamos de acuerdo”

El Mediador
25 de junio de 2026
La diputada manifestó su rechazo a la Ley de Financiamiento Estratégico. “Nadie está diciendo que no a las obras, lo que no queremos es deuda en moneda extranjera”, expresó. “Si tomamos una referencia de cuándo ingresó el proyecto y cuánto está hoy el dólar, ya estaríamos perdiendo como provincia $51 mil millones de pesos”, precisó.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-22T165020.227

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”

22 de junio de 2026
El secretario de prensa de la CAME dijo que las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% en la comparación interanual. “La última vez que aumentó año contra año fue en 2022”, precisó. Desde la llegada de Javier Milei cerraron 24.000 empresas. “Todo lo que pasa, para bien o para mal, pasa dentro del sector pyme”, expresó.  
webvero - 2026-06-24T132842.491

Luis Tagliapietra: “Pase lo que pase, ninguno va a estar satisfecho con el veredicto”

El Mediador
24 de junio de 2026
El abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan alertó sobre la “orfandad probatoria” durante la investigación por el hundimiento del submarino. Dijo que se intentó vender “una historia oficial”, pero como toda hipótesis “requiere ser ratificada o descartada a través de pruebas científicas y eso no se hizo”.
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.