Dólar soja 4: oficializan tipo de cambio diferencial para productores

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre. ¿Cuáles son las características de esta nueva edición?

ACTUALIDAD 05/09/2023
soj

El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja pero tendrá un esquema diferente al de las anteriores ediciones. En este caso, no tendrá un tipo de cambio fijo de manera directa pero sí, de manera indirecta, habrá un beneficio para los productores de granos.

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre, donde buscará captar a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores" con el objetivo de acumular reservas.

De acuerdo al Decreto 443/2023, la medida alcanzará a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador que lanzó el Ministerio de Economía. La adhesión al Programa de Incremento Exportador será voluntaria.

Dólar soja 4: cuáles son las condiciones
“Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), referidas en el artículo 4º de la presente medida, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, debiendo efectuar, por el 100 % de todas las divisas”, indicó la norma.

En las disposiciones, el Gobierno señaló que la Argentina es “un relevante exportador mundial de las manufacturas de la soja, productos con baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional; de allí que esos alimentos y materias primas no generen impacto directo en la canasta familiar ni en las mediciones del índice mensual de inflación”.

En tanto que remarcaron la necesidad de “continuar la implementación de políticas quetiendan al fortalecimiento de las reservas” del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A diferencia de los esquemas anteriores, esta nueva versión del dólar soja no contará con un tipo de cambio fijo. En ese sentido, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de “libre disponibilidad”.

Es decir, los productores agropecuarios podrán adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que el porcentaje restante podría ser a través de una cotización libre (por ejemplo, el dólar MEP a $770). Esta herramienta solo será última para comprar soja argentina.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
fabregat

Fuerte impacto del Impuesto a las Ganancias en Patagonia

LA PROVINCIA 17/07/2024

Walter Rey, secretario nacional de actas de La Bancaria, y Griselda Fabregat, secretaria general de la filial Santa Cruz, visitaron los estudios de Tiempo Fm, para referirse a la actualidad del sector y anunciar la puesta en funciones de los nuevos delegados en las entidades bancarias de la provincia. “En patagonia es donde más va a impactar el cobro de impuesto de ganancias”, dijo Rey, adelantando que analizan medidas de fuerzas para la región.

manuel piris7

Manuel Piris: Cómo sigue la campaña por las vocalías

El Mediador
LA PROVINCIA 17/07/2024

Este día miércoles se oficializaron las candidaturas para la elección de la Caja de Servicios Sociales, la cual presenta tres listas a los afiliados, activos y pasivos. Manuel Piris, candidato a vocal por los activos de “Unión y Compromiso”, habló sobre la campaña y los pedidos de los afiliados.

Te puede interesar
Lo más visto
3

SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito

LA PROVINCIA 17/07/2024

SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio “Tito” Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.