
Cancilleres del G7 se reúnen en Japón para hablar de Gaza, Ucrania y China





Los jefes diplomáticos de los países del G7 inician este martes una reunión en Japón en la que intentarán encontrar una posición común sobre la guerra en Gaza, reafirmarán su apoyo a Ucrania y abordarán la situación en el Cáucaso y las tensiones con China en Asia-Pacífico.
Reunidos durante dos días, los ministros del Grupo de los Siete, conformado por los países más industrializados del mundo, pueden encontrar dificultades para pedir con una sola voz un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas.
Estados Unidos discutió con Israel la posibilidad de "pausas tácticas" para permitir evacuar a los civiles palestinos de las zonas de combates, pero la duración de estas treguas genera todavía debate.


El conflicto estalló el 7 de octubre con la incursión en Israel de milicianos de Hamas, que mataron a más de 1.400 personas y capturaron a 240 rehenes.
Israel respondió con bombardeos que mataron a más de 10.000 personas y una invasión de la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Japón sin hacer comentarios después de una intensa gira diplomática por Medio Oriente, informó la agencia de noticias AFP.
"Vamos a discutir la manera en que podríamos conseguir conjuntamente pausas humanitarias para aliviar el sufrimiento de la población en Gaza", dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en un comunicado el lunes.
De su parte, la diplomacia francesa recordó la necesidad de "desplegar todos los esfuerzos posibles para evitar una conflagración regional" y la "importancia de diseñar un horizonte político basado en la perspectiva de dos Estados".
Más allá del conflicto en Medio Oriente, "Ucrania es y seguirá en lo alto de la agenda del G7", aseguró Baerbock en un momento en que crece la inquietud en Kiev ante cierta relajación de sus apoyos occidentales ante la invasión de Rusia.
"Si nuestro respaldo a Ucrania decae ahora, (Rusia) lo explotará sin piedad, con consecuencias terribles para los ucranianos y los europeos. Otros actores en distintas partes del mundo sacarían también malas conclusiones", dijo la ministra alemana.
"Es por esto que es tan importante que el G7 mantenga su respaldo de Ucrania de forma resuelta y global. Por ejemplo, continuaremos trabajando junto en un escudo de defensa aérea para Ucrania", agregó.
Durante la cumbre en Tokio está previsto un intercambio por videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
La reunión ministerial también debe abordar la situación en el Cáucaso, con las fuertes tensiones que persisten entre Armenia y Azerbaiyán.
También debe producirse una videoconferencia con los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países de Asia Central, una iniciativa visiblemente destinada a contrarrestar la influencia de Rusia y China en esta región.
Según analistas, el G7 podría adoptar esta vez un tono más moderado frente a China antes del encuentro previsto este mes en San Francisco entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, y la cercanía de la cumbre COP28 sobre el clima.
FUENTE: Télam.




Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026
Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
EL MUNDO06 de febrero de 2026

Confirman que Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso por el caso Jeffrey Epstein
EL MUNDO03 de febrero de 2026





"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
LA PROVINCIA 09 de febrero de 2026

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026
Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos




