Gutiérrez: “Vamos a ser un Gobierno de cara a la gente para dar respuesta, nos hemos comprometido a eso”

Así lo sostuvo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estos encuentros forman parte de una propuesta del gobernador Claudio Vidal, que tiene como finalidad generar espacios de interacción y labor conjunta.

LA PROVINCIA 08/01/2024
20240108_PRESENTACION_MINISTERIO_DE_TRABAJO_JULIO_GUTIERREZ-21

El encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno fue encabezado por el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, junto al ministro de Gobierno, Pedro Luxen; acompañaron los titulares de las distintas carteras.
En ese contexto, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, destacó que en esta oportunidad apuntó fundamentalmente, a poner en valor lo que interesa del Ministerio de Trabajo y a sus trabajadores. “Como lo dije en la exposición son los que reciben a toda la fuerza laboral de la Provincia o al mundo del trabajo de la provincia, ya sea público o privado”, agregó.

A la vez, comentó que “una misión que nos encomendó el Gobernador, tiene que ver con las paritarias de la actividad pública y que la vamos a hacer como corresponde, ordenadamente, con un formato nuevo que va a romper paradigmas”. En ese sentido, remarcó que serán mucho más dinámicas. “Que los trabajadores tengan certezas, porque a pesar de que uno les dice que lo va hacer, tenemos sendas reuniones, pero algunos se van con algunas dudas, entonces las certezas se las vamos a dar a partir del armado de unas paritarias que van a ser novedosas”, agregó.

En cuanto a la novedad que presentarán de ahora en más las paritarias, Gutiérrez, indicó que la misma tiene que ver con la estructura y con el formato de la discusión. “Nosotros a pesar de que muchos gremios ya tienen mesas de trabajo, vamos a fortalecer esas mesas para que cuando lleguemos a la audiencia propiamente dicha de la paritaria, lleguemos a firmar lo que, en esas mesas de trabajo, justamente se trabaje. Y de la misma manera con la paritaria salarial, porque aparentemente lo que se venía haciendo es que se desdoblaron las paritarias, en salarial y laboral. Vamos discutir todo de la manera que lo tengamos que discutir, obviamente con responsabilidad y respeto”, explicó.

Otro punto al que se refirió, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es la superpoblación de personal. Al respecto, señaló: “Esto tiene que ver con que hay mucho personal, y el gran tema es que hay muchos trabajadores que estaban en forma precaria, yo le llamo contrato basura”.

“Comentaba una secretaria del área de Cultura, por ejemplo, que ahí hay personal que está como monotributista hace ocho años, hay otros que están contratados hace diez años, hay otros que eran UR (Unidad Retributiva) y que ahora pasaron a contrato, y todas esas cosas que no es un formato laboral efectivo ni un trabajo digno, más allá de que cobraron 120 o 180 mil pesos, a la actualidad. A esos monotributistas que tributan por sí, que no es un trabajo encuadrado en un convenio colectivo y que no tiene estabilidad, les decimos que no pierdan el contacto, que hay trabajo en la actividad privada, que vamos a generar más trabajo todavía por el formato del 70/30 que ahora lo vamos a pasar a 90/10, eso tiene que ver con que el 90% de los trabajadores de la Provincia deben ser santacruceños, o deben vivir en la Provincia de Santa Cruz, entonces, va a haber muchísimo trabajo en la actividad privada”, expuso.

En cuanto al Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO), manifestó: “El mismo depende de este ministerio, pero antes parecía un apéndice y hoy lo que estamos haciendo es interrelacionando las administraciones, unificándolas, y haciendo un trabajo en conjunto de verdad, para que la cartera sea un Ministerio de Empleo y Seguridad Social de verdad. Más allá de que todos los trabajadores públicos están asegurados a través del ISPRO, nosotros queremos darle un plus para que también se sientan atendidos cuando tienen una dificultad y que podemos trabajar en forma mancomunada”.

Para finalizar, Gutiérrez expresó: Ha sido una jornada extraordinaria, sí con un mensaje claro de que queremos, y vamos a ser un gobierno que va a estar de cara a la gente y que de verdad tenemos que dar respuesta porque nos hemos comprometido a eso.

20240108_PRESENTACION_MINISTERIO_DE_TRABAJO_JULIO_GUTIERREZ-21

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

LA PROVINCIA 04/04/2024

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

gob

Gobernadores buscan demandar en conjunto a YPF

LA PROVINCIA 25/03/2024

El retiro decidido por la petrolera estatal produjo negociaciones con las provincias que se endurecieron en las últimas semanas. Los mandatarios provinciales acumulan sendos enojos con las intenciones de la empresa de bandera argentina. La desinversión y los pasivos ambientales en el centro del debate.

Lo más visto