Milei le respondió a Cristina: "Los nuevos tiempos requieren de un poco de show"

El Presidente destacó el índice de inflación de enero y resaltó que "la licuadora y la motosierra no se negocian".

EL PAIS 15/02/2024
cristina-milei

El presidente Javier Milei le respondió a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien este martes publicó un documento sobre la actualidad económica. "Los nuevos tiempos requieren de un poco de show", le contestó el mandatario.

"La economía no es una ciencia exacta, que usemos matemática no le da crédito para considerarse una ciencia exacta. Si dejas de emitir, tarde o temprano la vas a exterminar a la inflación. Por más que no le guste a Cristina Kirchner, la inflación es siempre un fenómeno monetario que se genera porque la excesiva oferta de dinero", rebatió.

El Presidente dijo que leyó el documento que publicó la exvicepresidenta y expresó: "Desde mi punto de vista, ese modelo es incorrecto y es la base de la decadencia argentina. Para ella, lo que genera la inflación es la falta de dólares, y eso es de una precariedad intelectual".

"Ella piensa que cuando vos devaluás hay inflación y devaluás porque tenés un problema de financiamiento externo. Ese marco analítico está mal, ella habla de la restricción externa, que es el efecto de suponer un mundo donde solo importan las cantidades y no los precios", consideró Milei, que también señaló Cristina está rodeada por "troncos de economistas".

Inflación

Milei reconoció que el número de inflación "aislado parece horroroso" pero pidió no olvidar "la herencia que recibimos", luego de conocerse este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante enero, 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.

"Íbamos camino a un 15 mil por ciento de inflación, la economía venía viajando en ese sendero", expresó al señalar que "a los pocos días de asumir lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo" que incluyó "recortes del gastó público", la eliminación de "200 mil programas sociales" y la eliminación de "la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante".

Déficit cero

Milei reiteró que "una vez" que su gestión asegure el "equilibrio fiscal, el déficit cero" y tenga "saneado el Banco Central", estará en condiciones de "abrir el mercado" de cambio, lo que generará un "rebote económico".

En ese sentido, auguró: "Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen".

Ley "Bases"

El Presidente aseguró que el retroceso del proyecto de ley "Bases" en el Congreso "fue fabuloso" porque logró "el objetivo" de desenmascarar a la política y cuestionó a algunos legisladores "delincuentes que se disfrazan de ovejas" y "no quieren ceder sus privilegios".

"La ley Bases no paso porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios", afirmó Milei y aseguró que "quería ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota" y así desenmascarar "que hay delincuentes que se disfrazan de ovejas y eran lobos”.

La discusión con los gobernadores

El Jefe de Estado desligó al Gobierno nacional del conflicto salarial docente, al advertir que si los maestros "no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata".

"¿Por qué Nación tiene que estar financiado permanentemente?", se preguntó Milei, y le propuso a los mandatarios provinciales que "bajen los recitales", en referencia a la reciente realización del Consquín Rock en Córdoba, entre otros gastos entre los que también incluyó la "pauta" oficial de esos distritos.

Con información de Télam. Foto: Reuters - Matías Baglietto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.